Para mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los niños y adolescentes, el gobierno porteño decidió regular el uso de los celulares en las escuelas, restringiendo su uso.
Mediante una resolución del Ministerio de Educación, se establece que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los alumnos de primaria no pueden utilizar su teléfono celular en el aula ni en el recreo, mientras que en secundaria solo están habilitados a sacarlo si sus profesores lo piden en ciertas actividades pedagógicas planificadas, aunque se habilita a las instituciones educativas a prohibir su uso también en secundaria.
Lejos de imitar esta medida, en Jujuy, el Ministerio de Educación busca potenciar el empleo de estos dispositivos móviles de manera responsable en las aulas aprovechando su uso pedagógico.
Al respecto, Pablo Almirón, director de Innovación Educativa, explicó que en la provincia “es política del Ministerio de Educación poder usar el celular en forma responsable, como herramienta pedagógica. La intención es incentivar al docente en el uso de tecnología dentro del aula y por esa misma razón no decimos no a estos dispositivos, sino más bien ver la forma de hacer un uso responsable y pedagógico con seguimiento de los docentes”.
Dentro de las tutorías que ofrece el área de Innovación Educativa, se instruye a los docentes para que se familiaricen con la tecnología. “El celular no es un enemigo, tiene muchas herramientas que se pueden utilizar buen manera y creo que con un buen seguimiento docente podemos obtener un buen provecho del uso del celular” señaló.