Jujuy
MUNDIAL

A pesar de la fiebre mundialista, no aumentó el consumo de carne en Jujuy

La crisis golpea al bolsillo y los comerciantes de carnes aseguran que la demanda es baja.

asado-ok
asado-ok

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-11-2022

La fiebre mundialista es el tema del momento y con ella aparecen las clásicas "juntadas" donde familiares y amigos eligen cómo realizar la previa de cada partido. Una de las citas más importantes se llevará a cabo este sábado cuando la Selección Argentina se enfrente ante México, con la esperanza de sumar a tres puntos y afianzarse en la competencia mundial.

Quienes esperan remontar también pero en ventas son las carnicerías, ya que el consumo viene en baja desde el último cuatrimestre del año, y entre este viernes y sábado será el punto de encuentro para algunos de los hinchas que elegirán ir comprar diferentes cortes para esperar el partido. 

También podés leer: Terminó la 1° fecha del Mundial: así está la tabla del prode de Canal 7 y Somos Jujuy

Sobre el tema, el comerciante y dueño de una carnicería en el centro capitalino, Miguel Jerez sostuvo que la demanda es baja y deben implementar ofertas, "apuntamos a cuidar el bolsillo de las personas ya que la hay poca demanda", por lo que comentó que son varios los comercios "bajan los precios en los días de partido".

Entre los precios comentó que el precio real del asado de $1500 lo bajan a $1350, pero también indicó que el panorama no es el mismo en cuanto a consumo y que las personas apuntan a consumir otro tipo de opciones como hamburguesas, carne de cordero, llama, chorizos y otros. Sin embargo, dijo que "hay muchas reservas de los clientes que comenzarán a retirar los cortes desde el viernes en la noche", y están esperanzados de que la Scaloneta sume más partidos para poder vender.

También podés leer: Los campeones del mundo con la Selección argentina homenajearon a Diego Maradona en Qatar

Los precios en las carnicerías barriales de Jujuy subieron un 85% en los últimos 12 meses

Según un informe de Isepci, una familia jujeña necesitó más de $22 mil solo para solventar gastos del rubro carnicería en los barrios de la provincia.

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) difundieron su informe del Índice Barrial de Precios, confeccionado a partir de un relevamiento en 261 negocios de distintos barrios de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Allí se advierte que el precio de los cortes de carne tuvo una suba el mes pasado del 2,59% y registra un alza interanual de 85,56% en las carnicerías barriales de Jujuy.

El reporte indica también que para satisfacer el rubro carnicería una familia jujeña necesitó el mes pasado al menos $22.564,40.

Desde Isepci aclararon que la recolección de datos se realizó en negocios de los barrios Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, Coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Bárbara y La Merced, todos ellos pertenecientes a las ciudades San Salvador de Jujuy y Palpalá.

 

Temas relacionados