Jujuy
INFLACIÓN

Los precios en las carnicerías barriales de Jujuy subieron un 85% en los últimos 12 meses

Según un informe de Isepci, una familia jujeña necesitó más de $22 mil solo para solventar gastos del rubro carnicería en los barrios de la provincia.

carne
carne

17-11-2022

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) difundieron su informe del Índice Barrial de Precios, confeccionado a partir de un relevamiento en 261 negocios de distintos barrios de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Allí se advierte que el precio de los cortes de carne tuvo una suba el mes pasado del 2,59% y registra un alza interanual de 85,56% en las carnicerías barriales de Jujuy.

El reporte indica también que para satisfacer el rubro carnicería una familia jujeña necesitó el mes pasado al menos $22.564,40.

Desde Isepci aclararon que la recolección de datos se realizó en negocios de los barrios Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, Coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Bárbara y La Merced, todos ellos pertenecientes a las ciudades San Salvador de Jujuy y Palpalá.

La inflación en Jujuy fue de 5,7% en octubre y alcanzó un 84,2% en los últimos 12 meses

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) informó que la inflación de octubre en Jujuy fue del 5,7%. En el reporte también se advierte que la variación interanual marca un 84,2%, mientras que en lo que va del año acumula un 68,6%.

El porcentaje indica que durante octubre la inflación en Jujuy (5,7%) estuvo por debajo de la registrada a nivel nacional (6,3%) según difundió el último martes el Indec.

Entre los rubros que registraron los mayores incrementos durante el mes pasado se encuentran vivienda, combustible y electricidad (12,3%)transporte y comunicaciones (7,4%) y atención médica y gastos para la salud (6,7%).

En tanto, los alimentos y bebidas aumentaron un 5,4% en la provincia según la Dipec.

A su vez, con respecto a octubre del año pasado, el rubro que más aumentó los precios fue esparcimiento, que en los últimos 12 meses subió un 110,3%. De enero a este mes, el rubro que registró el mayor aumento de precios fue equipamiento y funcionamiento del hogar (82,1%).

Temas relacionados