Jujuy
PUNA

Abra Pampa: una niña sufrió la descarga de un rayo e ingresó al hospital por las quemaduras

La menor tiene lesiones en la cabeza y el tórax. El hecho ocurrió en una finca del paraje Cerro Blanco.

Rayo
Rayo Foto de archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-01-2023

Una menor de 7 años tuvo que ser trasladada al hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy luego de sufrir quemaduras por la caída de un rayo en la Puna.

La niña reside en Abra Pampa y el incidente ocurrió en el paraje Cerro Blanco la semana pasada, pudo conocer Somos Jujuy. A las 72 horas, la familia de la menor concurrió al hospital Nuestra Señora del Rosario, donde evaluaron el cuadro.

Los profesionales del centro sanitario determinaron que la pequeña tenía quemaduras de primer grado en la cabeza y en el tórax, por lo que fue derivada al hospital que brinda atención de complejidad a los infantes en la capital provincial.

Al tratarse de una menor de edad, la Seccional 16 de Abra Pampa inició actuaciones sumarias para determinar cómo sucedieron los hechos y su progresión. El expediente se remitió a la Comisaría 1° de San Salvador luego del ingreso de la paciente al Materno Infantil.

QUÉ SON LAS QUEMADURAS DE PRIMER GRADO

Una quemadura de primer grado se considera una lesión superficial que daña la capa externa de la piel. En este tipo de quemadura la piel se verá reseca y enrojecida, pero por lo general no se forman ampollas. Si bien las quemaduras de primer grado son muy dolorosas, deberían curarse por sí solas en un plazo de dos a cinco días, sin dejar cicatrices permanentes. Una quemadura de sol de leve a moderada es un típico ejemplo de quemadura de primer grado.

Es muy importante evaluar correctamente todas las quemaduras. Las quemaduras casi nunca son de profundidad uniforme. El grosor de la piel de una persona varía, por lo que una quemadura puede ser de primer grado en una zona y de segundo grado en otra. La piel de los niños muy pequeños es en general más fina, por lo que una lesión que parece superficial podría ser más grave de lo que se piensa en un principio. Evaluar el grado de la quemadura los primeros días después de producida la lesión es difícil porque la profundidad en realidad va evolucionando (normalmente se hace más profunda). Una quemadura que inicialmente parece de primer grado puede evolucionar y formar ampollas dentro de las siguientes 12 horas. Si esto sucede con la lesión de su hijo, probablemente se trate de una quemadura de segundo grado.

UNA MUJER MURIÓ POR LA DESCARGA DE UN RAYO EN SUSQUES

Una mujer de 35 años de edad falleció el último domingo luego de ser alcanzada por un rayo en el paraje Olaluima, en cercanías de la localidad de Catua, departamento Susques. La víctima transitaba por ese lugar junto a una menor de 12 años que también recibió la descarga eléctrica y resultó herida. 

El personal policial del destacamento Paso de Jama tomó conocimiento del hecho alrededor de las 19:40 a través de una información que daba cuenta que en terrenos del señor Isaac Esquivel dos personas de sexo femenino habrían sido víctimas de la descarga eléctrica de un rayo, ya que por el lugar se registraban lluvias y caída de granizo. Por ese motivo, partió hacia ese sitio una comisión policial con personal de Seccional 20 de Susques, como así también Bomberos y Criminalística.

Te puede interesar: Por un rayo, se rajó la cúpula de la iglesia de Cochinoca y se destruyó el sistema eléctrico

Posteriormente, cerca de la medianoche se hizo presente en la Seccional 20 de Susques, el propietario del terreno donde ocurrió el hecho manifestando que había arribado a esa localidad en la ambulancia del SAME que trasladó a su hija L  E. de 12 años, la que fue afectada por el impacto de un rayo en circunstancias en que se encontraba campeando sus llamas, y que también fue afectada por la descarga su sobrina R. M. E. de 35 años. 

El denunciante indicó que luego de ocurrido el hecho atinó a trasladar a su hija en su camioneta hasta que alcanzó a la ambulancia que ya se dirigía al mencionado paraje, en tanto que no pudo hacer nada por su sobrina en virtud que ya no presentaba signos vitales y quedó tendida en el lugar.

Cerca de las 1 de la madrugada arribó a la localidad de Susques la ambulancia del SAME de Paso de Jama, trasladando a la menor L. E., quien quedó internada. La niña presentaba quemaduras en el hombro derecho y cadera del mismo lado, se  encontraba consciente y en buen estado de salud.

También te puede interesar: Rinconada: le cayó un rayo, fue hospitalizado por quemaduras y también tenía Covid-19

En tanto que la comisión que partió hacia el paraje Olaluima halló en el descenso de un cerro a la mujer de 35 años, cuyo cuerpo se encontraba tendido en el suelo sin signos vitales con quemaduras en la pierna izquierda y toda la zona frontal (pecho y piernas) con la ropa también dañada

Finalmente se procedió al levantamiento del cuerpo por parte del personal de Bomberos. También actuó con tareas idóneas el personal de Criminalística. Posteriormente trasladaron el cadáver en móvil policial hasta el Hospital Nuestra Señora de Belén, donde quedó depositado en la morgue.
 

Temas relacionados