Jujuy
EMERGENCIA ÍGNEA

Advierten que continúan prohibidas las quemas controladas por la sequía en Jujuy

La persistente sequía y las altas temperaturas complican la situación. No hay excepciones y las quemas se multan.

Quemas controladas
Quemas controladas Imagen de archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-01-2023

Aunque comenzaron a registrarse algunas precipitaciones en Jujuy, la caída de agua todavía no es suficiente para humedecer la vegetación y bajar el riesgo de generación de incendios forestales. Ante esa situación, advirtieron que continúa la prohibición de generar quemas controladas.

"Las quemas contraladas están suspendidas por decreto hasta el 31 de marzo, se estaba viendo la posibilidad de habilitarlas pero la situación no cambió y no permite realizarlas", explicó el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke.

El funcionario sostuvo en diálogo con Canal 7 que "el cambio climático es muy fuerte, siguen los calores y la sequia en la provincia y todo el país". Seguido, agregó: "está muy sensible la vegetación para que los incendios sean muy violentos y difícilmente controlables".

"Calculamos que para marzo la situación va a estar mejor, pero hasta que no tomen humedad los troncos de los bosques nativos no vamos a poder controlar los incendios", indicó Cooke.

En ese sentido, explicó: "el pastizal se moja y seca rápidamente, pero en el bosque nativo, cuando se humedece, el incendio llega y muere ahí; en estos momentos no está sucediendo esto, depende de la cantidad de lluvias y del calor".

"Esperamos que para marzo esté solucionado y tengamos un tiempo de calma con respecto a los incendios", auguró el integrante del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

EQUIPOS LISTOS PARA COLABORAR EN OTROS PUNTOS DEL PAÍS

Si bien actualmente no hay equipos de brigadistas de Jujuy asistiendo en incidentes ígneos que se registran en otros puntos de Argentina, los grupos están preparados. 

"Hablamos con el referente de la región NOA y en estos momentos no es necesario el apoyo, pero tenemos brigadistas para que en caso de que provincias del sur soliciten apoyo el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Ambiente van a enviar brigadistas", afirmó.

Temas relacionados