Jujuy
ECONOMÍA

Advierten que estaciones de servicio de Jujuy podrían cerrar si se restringen los aumentos

Luego del anuncio de que los combustibles se suman al programa Precios Justos, en la provincia los expendedores manifestaron preocupación por la falta de previsibilidad.

estacion-de-servicio
estacion-de-servicio

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-11-2022

El Gobierno nacional anunció que las petroleras se suman al programa Precios Justos, que establece un tope de suba de los valores del 4% mensual. Ante ese panorama, desde el sector de expendedores en Jujuy indicaron que no recibieron ninguna información oficial y manifestaron preocupación por el aumento de costos.

“Se supo el fin de semana, por un anuncio de Massa, que las petroleras iban a participar del programa de Precios Justos con las naftas, donde se pone un tope de aumento del 4% mensual por los primeros 4 meses y luego baja a un 3,5%”, indicó Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles en diálogo con Canal 7.

A las estaciones de servicio no se nos consultó, fue una cuestión de Casa Rosada con las petroleras”, planteó y agregó: “lo que nos preguntamos es cómo vamos a pagar los sueldos con los aumentos que pretende el sindicato y el aumento de costos si nuestros márgenes de venta suben un 4% cada mes”.

González sostuvo que aun se trata de “una negociación que se viene dando con las petroleras a nivel nacional en Buenos Aires”. En ese sentido, indicó: “esperamos que haya un anuncio oficial donde se indique cómo se implementaría”. Al respecto apuntó que desconocen si incluye el aumento previsto para diciembre. "No sabemos cuándo va aumentar el combustible”, dijo.

Relevamiento en estaciones de servicio
Aumento en los precios de la nafta en Jujuy

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy sostuvo sobre la medida: “no entendemos por qué se hacen acuerdos de precio con las petroleras porque al mercado del combustible en Argentina lo maneja YPF, que es de los argentinos y la gestiona el Gobierno nacional”. Por eso consideró que “deberían haber definido una medida sin entrar en la obligatoriedad de las petroleras”.

¿La determinación es beneficiosa para las estaciones de servicio? “Nos conviene si todo se ajusta a esa suba, si los costos van a subir al mismo ritmo que los ingresos”, señaló González argumentado que ello “da previsibilidad”. De lo contrario, sostuvo que si los costos “van a subir al ritmo de la inflación pero los ingresos van a estar atados al tope del 4% muchas estaciones de servicio van a pensar en cerrar porque es imposible mantener un negocio donde los costos suben en ascensor y tenemos que hacer subir a los ingresos por la escalera”.

Temas relacionados Jujuy