Jujuy
TIEMPO

Advierten que a partir de abril habrá "fenómenos extremos" de lluvia en Jujuy

En un trimestre podría llover la mitad de la cantidad acumulada el año pasado, indican los especialistas.

tormentas-electrica
tormentas-electrica

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-03-2023 08:53

Las intensas temperaturas y la falta de precipitaciones preocupan y generan cifras récord de calor y consumo de energía. Los registros están alejados de los números históricos y de lo esperable en las distintas regiones del país de acuerdo a la época del año que se transita.

En Jujuy, a días de la llegada del otoño las máximas siguen rondando los 30° y las lluvias son esquivas y de bajo milimetraje. Recién a finales del mes de marzo la situación podría comenzar a revertirse. Así lo informó Mario Navarro, director del observatorio meteorológico de Salsipuedes, en Córdoba.

El especialista adelantó, en diálogo con Canal 7, que a partir de esta semana "un sistema de bajo presión con aire frío" generaría tormentas de variada intensidad, con caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Inclusive, en la zona cordillerana se podrían registrar nevadas.

"A partir de la segunda quincena de marzo, abril, mayo y junio podemos tener el 40% o 50% de lo que llovió el año pasado, 400 o 500 milímetros en dos o tres meses, principalmente en el NEA", precisó Navarro. Y anticipó que hacia el segundo semestre, cerca de la primavera, habrá una acumulación semejante.

"Lo más grueso que vamos a tener en volumen de agua importante y fenómenos extremos se van a dar en abril, mayo y junio. Lo peor todavía no ocurrió en materia de lluvia", afirmó el referente del observatorio meteorológico de Salsipuedes.

Con relación a las temperaturas, Navarro sostuvo: "calor vamos a tener para rato, en abril y mayo vamos a tener temperaturas elevadas con máximas de hasta 40 grados".

POR QUÉ SE PRODUJO UNA OLA DE CALOR EN EL PAÍS

Navarro explicó los motivos de la ola de calor que atraviesa gran parte de la República Argentina desde hace algunos días. "Tenemos un sistema de aire cálido subtropical que avanza desde Perú, Paraguay y Brasil, hacia el norte de Argentina afectado a las provincias del norte y centro del país", planteó.

"Esto empezó desde el 22 de febrero y se extiende hasta el 15 de marzo, hubo un bloqueo sobre el Río de La Plata y eso fue motivo de que no tuviéramos aire frío hacia el centro de Argentina. Estaba previsto que para después del 20 de febrero y en marzo entremos con la corriente de neutralidad, que dentro del Océano Pacífico y Atlántico están más caliente de lo habitual", sostuvo.

Temas relacionados