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ECONOMÍA

Afirman que los precios se mantienen pero la demanda no repunta en los comercios de Jujuy

La Cámara de Comercio y Servicios informó que la caída de las ventas continúa rondando el 25%.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-04-2024 08:58

La Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy indicó que en las últimas semanas los precios de los productos no registraron significativas variaciones, pero la demanda no repunta debido a la caída de los ingresos de los trabajadores.

"Los precios en general se mantuvieron, algunos se han reacomodado a la baja, pero están bastante estables", indicó al respecto el titular de la entidad, Alejandro Bustamante, en diálogo con Sin Vueltas por AM630.

Asimismo, planteó que "hay una retracción de la demanda, entre un 20 y 25% de caída en las ventas que hace que los precios se reacomoden porque se habían posicionado muy altos y con la caída de la demanda y la baja de inflación algunos se retrotrajeron".

Bustamante consideró que la estabilidad de los valores de venta depender de la demanda, pero actualmente "el excedente no existe, la gente prioriza la canasta de alimentos, ya no tienen extras para comprar indumentaria o recreación, se concentra en productos de primera necesidad".

Por otra parte, el referente de la Cámara de Comercio indicó que "es todo un tema el tarifario, los costos vienen aumentando y con la caída de las ventas se hace un panorama complicado, pero tenemos el optimismo y confiamos en que esto se va a ir acomodando y en algún momento va a comenzar a reactivarse".

LA INDUSTRIA LÁCTEA, CON UNA FUERTE CAÍDA

Las ventas de lácteos mostraron un retroceso interanual del 17,3% en el primer bimestre del año, pero con especial énfasis en los productos con valor agregado, algo que complica el escenario de las empresas enfocan su negocio en el mercado interno y especialmente en este segmento.

Según se desprende del último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), las ventas de productos lácteos pasaron de 366.331 toneladas en el primer bimestre del año pasado a 303.062 toneladas en el mismo período de este año, mostrando así un retroceso del 17,3% en volumen.

Supermercado
Supermercado

En tanto, si se analiza con mayor profundidad, los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo.

Concretamente, en el caso de los postres y flanes el retroceso fue del 48,6%, en leches chocolatadas o saborizadas la caída interanual fue del 45,1%, en leche en polvo entera o semidescremada del 37,4% y en yogures del 25,1%.

En este contexto, el balance lácteo da cuenta que para el primer bimestre de 2024 se determinó una caída de consumo total del 10,9% y del 11,7% en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes. Un dato que afecta a toda la cadena láctea en un negocio que el consumo doméstico juega un rol fundamental y en donde los productos con valor agregado son justamente aquellos que dejan mayor ganancia.

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