Jujuy
CRISIS

Cayeron hasta un 70% las ventas en las carnicerías de Jujuy durante los últimos meses

Tanto el consumo familiar como la demanda de los gastronómicos se redujo, según indicaron los comerciantes.

Venta de carne - carnicería
Venta de carne - carnicería

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-03-2024 12:00

La crisis económica que atraviesa Argentina impactó fuertemente en la caída del consumo, que se aprecia en los distintos sectores comerciales. En Jujuy, en las carnicerías registran una baja en la demanda que en algunos casos llega al 70%, advirtieron.

"El consumo bajó muchísimo, será un 60 o 70%, es fuertísimo lo que bajó en estos meses", indicó en diálogo con Canal 7 Gonzalo Macchi, propietario de un establecimiento de venta ubicado en San Salvador. "Te das cuenta en la cantidad de carne que tenés que ir pidiendo por semana y en la demanda del fin de semana", señaló.

El comerciante planteó que los cortes que anteriormente se acababan en un par de días ahora permanecen en oferta hasta por una semana. Y desde el sector gastronómico también se resintió la demanda. "Han reducido mucho los pedidos, también les cuesta mucho pagar a los restaurantes y bares, lo trabajamos semanalmente y llegaron a atrasarse dos y hasta tres semanas para cancelar cuentas de carne", explicó.

Macchi sostuvo que desde que inició el mes de marzo no hubo subas en los precios, pero que las sucesivas alzas dejaron los números elevados y por el momento no se aprecia una reversión de la situación. 

Frente a ese panorama, los hábitos de consumo se modificaron. "Estamos teniendo oferta en los blandos comunes, que es lo que más está llevando la gente, para hacer guiso y sopa", sostuvo. Los cortes más baratos están cerca de los 6 mil pesos, mientras que los más costosos superan los 10 mil pesos por kilo, aunque las cifras varían de acuerdo a las calidades de los productos.

LA SITUACIÓN DE LOS COMERCIANTES

Macchi también hizo mención al impacto que tiene la crisis en los negocios. "Uno como comerciante trata de darse vuelta, sobre todo por los aumentos de luz y de alquileres que son excesivos", planteó. Frente a ese panorama, indicó que de forma semanal deben realizarse análisis para evaluar la viabilidad de la actividad y la posibilidad de sostener los puestos de trabajo.

"Estamos esperando que termine marzo y que empiece un mes nuevo, para ver si crecen las ventas de nuevo o por lo menos no empeoran. Ese es el tema, porque hasta ahora, estos meses, venimos subsistiendo. Buscás ofertas y precios, algo para llamar a la gente, pero por más oferta que pongas hay veces que a la gente no le alcanza", lamentó.

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