Jujuy
ALQUILERES

Afirman que la renovación de contratos de viviendas se rige con la actual Ley

El gobierno nacional anunció que se suspenderá la ley de Alquieres que provoca inconvenientes en propietarios e inquilinos y por el momento se desconoce que cambios se realizarán. Desde la Cámara Inmobiliaria de Jujuy indicaron que los contratos actuales seguirán rigiendo por la ley ya establecida.

ley-de-alquileres
ley-de-alquileres

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-04-2023 10:00

La Ley de Alquileres quedará suspendida luego de una decisión que tomaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa. Por el momento, el anuncio formal no fue realizado y de desconocen mayores detalles si habrá modificaciones de la Ley o se creará una nueva que beneficie al sector inmobiliario.

Guillermo Bustamante, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy habló en el programa "GPS" de AM630 y explicó que por el momento desconoce los pasos a seguir ya que solo realizaron anuncios para la prensa.

"No hay ningún decreto de necesidad y urgencia que suspenda la aplicación de la ley vigente y tampoco que la derogue, pero trascendió que aparentemente se suspendería por 180 días su implementación, hasta que se modifique la actual ley o se haga una nueva", informó Bustamante. En caso de que ocurra esta acción, entraría en vigencia el Código Civil y Comercial que regía previamente.

En relación a una de las dudas que surgió cuando se conoció el anuncio de la suspención de la ley fue como seguían la renovación de los contratos de alquileres, a lo que el presidente de la Cámara dijo: "los contratos que ya están en vigencia, siguen con el acuerdo de la ley actual". Explicó que en caso de que salga una ley, no aplica para los contratos ya establecidos y pactados.

Bustamante aseguró que la aplicación del índice que fija la ley "está en la ley que fija el Banco Central que es una mezcla del IPC con el salario promedio de los empleados promedios del país y lo aplica tanto la inmobiliaria como los propietarios".

Por último indicó que desde la Cámara están de acuerdo que se modifique o derogue la ley porque "perjudicó a los inquilinos como a propietarios".

Desde la Cámara solicitaron un pedido de audiencia con el ministerio de Economía "para analizar las pautas y la idea de lo que se va a hacer".

Temas relacionados Jujuy
3