Jujuy
Ambiente

Alerta roja: advierten que el riesgo de incendios forestales es extremo en Jujuy

Autoridades advirtieron que para este fin de semana la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales es extrema por lo que solicitaron reforzar las medidas de prevención.

incendios-ramal
incendios-ramal

05-11-2022

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático emitieron un reporte del índice de peligrosidad de siniestros ígneos para este sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de noviembre. 

Allí señalaron que para este fin de semana, la provincia de Jujuy tiene una probabilidad "extrema" de ocurrencia de incendios forestales debido a las condiciones climáticas y otros factores por lo que solicitan a la población extremar las medidas de prevención.

Además añadieron que está totalmente prohibido encender fuego al aire libre y en situación de no cumplir con lo estipulado, se pueden labrar multas que van desde el medio millón de pesos a dos millones de pesos. Cabe señalar que también se los configurará como delito penal.

Indice de peligro de incendios forestales
Indice de peligro de incendios forestales

Recomendaciones

  • No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
  • No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
  • No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
  • Coloca zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
  • Si ves uno, comunícalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

Jujuy: dos nuevos focos de incendios forestales avanzan en Serranías de Zapla y Santa Ana

Jujuy atraviesa por un período de sequía y temporada de incendios forestales, lo que provocó que el Gobierno de Jujuy declare emergencia ígnea hasta marzo de 2023.

En los últimos días brigadistas jujeños trabajan para sofocar dos incendios forestales desatados en Serranías de Zapla y Santa Ana. Así lo afirmó al Puente Informativo de Am 630 - Lw8 Alejandro Cooke, director de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales.

“El incendio está complicado. Hace tres días que trabajamos en el lugar. Está trabajando la Brigada de El Brete, San Pedro, Forestal Norteña y Bomberos Voluntarios de Palpalá. Ayer continuaba fuera de control, y había afectado a entre 6 y 7 hectáreas. Hay alrededor de 26 personas intentando contener el incendio para después trabajar desde adentro, la idea es que no siga avanzando. Por lo pronto no representa riesgo para viviendas”, explicó Cooke respecto al incendio forestal en Serranías de Zapla.

Temas relacionados