Jujuy
ADVERTENCIA

Alertan por falsos recolectores que venden bolsas de residuos en Alto Comedero

Vecinos de Alto Comedero advierten que visitan los domicilios para engañarlos.

vendedores de bolsas de residuos
vendedores de bolsas de residuos archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-03-2023 19:35

A través de las redes sociales, la Delegación de Alto Comedero advierte sobre la presencia de vendedores de bolsas de residuos que simulan ser recolectores de residuos de la ciudad ya que utilizan el uniforme de los trabajadores.

"Usan su ropa, pero nuestra delegación advierten que "no" son trabajadores del sector. Hay muchos testimonios de estafa con diferentes estrategias", dice en comunicado emitido en la tarde del miércoles.

“Se está volviendo habitual ver personas vestidas con uniformes de recolectores que venden bolsas de residuos. Pero es una artimaña para engañar al comprador: a veces dicen un valor, pero cuando se les paga lo aumentan. Son insistentes al abordar al cliente, y hasta se ponen violentos”.

Por este motivo, solicitaron a aquellos damnificados que se comuniquen con la comisaría de la zona para que se proceda con la denuncia y secuestro de la vestimenta y de las bolsas.

Condenaron en Salta a una banda de jujeños por estafas telefónicas

Una banda de jujeños fue condenada a tres años de prisión por realizar estafas telefónicas. Lo insólito es que dos de ellos operaba desde el Servicio Penitenciario de Jujuy ya que cumplen otras condenas.  

El juicio se llevó a cabo en la Sala II del Tribunal de Juicio de la provincia de Salta donde la banda de jujeños conoció el veredicto. Se trata de M.A.F. de 23 años, C.M.P. de 30 años que cumplen condenas en el Penitenciario y a B.C.T. de 27 años. Los tres jujeños fueron condenados a la pena de tres años de prisión efectiva por resultar autores del delito de estafas reiteradas y asociación ilícita.

El juez Ángel Amadeo Longarte ordenó que M.A.F.  y C.M.P continúen alojados en el Servicio Penitenciario de Jujuy, mientras que en el caso de B.C.T., dispuso que la condenada cumpla la pena con la modalidad de prisión domiciliaria en el barrio Los Ceibos de San Salvador de Jujuy.

Las otras imputadas por estafas telefónicas en Jujuy

Por otro lado, en el mismo fallo, R.F.F. de 39 años, resultó condenada a tres años de prisión condicional como coautora del delito de estafas reiteradas y asociación ilícita. Y, finalmente, como partícipe necesaria del mismo delito, V.S.T. de 33 años, fue condenada a tres meses de prisión en suspenso.

El juez ordenó la libertad de las dos últimas imputadas y les fijó reglas de conducta durante dos años. Entre ellas, abstenerse de acercarse a las víctimas y a sus familias en un radio de quinientos metros; prohibición de contactarse con ellos por cualquier medio; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.

Finalmente el magistrado dispuso la entrega de 163.700 pesos a la damnificada V. M. C. y de 65 mil pesos al denunciante D. S. R. en concepto de reparación del daño.

Operaban desde Jujuy y fueron condenados por la justicia de Salta

Los imputados fueron condenados por estafas telefónicas, modalidad conocida en el ámbito del cibercrimen como “vishing”. Dos de los condenados realizaban las llamadas telefónicas fraudulentas desde el penal de Jujuy, donde se encuentran alojados. Según detallaron, operaban con ayuda de familiares que abrían diferentes cuentas bancarias para diversificar las ganancias ilícitas.

Las estafas consisten en engañar a las víctimas mediante el uso de una línea telefónica convencional anunciándoles que se hicieron acreedoras de un premio importante (casas, autos, órdenes de compra, etc.). Luego, mediante un discurso envolvente y empático, los estafadores convencen a sus interlocutores de transferir diferentes montos de dinero, supuestos gastos de gestión, para poder acceder al premio.

Temas relacionados