El precio del pan volvió a registrar aumentos en Jujuy luego de casi cuatro meses sin modificaciones. Así lo confirmó Luis Cucchiaro, referente de la Cámara Industrial de Panaderos, quien explicó que comenzó a circular una nueva lista de precios sugeridos impulsada por el Centro de Industriales Panaderos, aunque aclaró que cada comercio definirá si aplica o no esos valores.
Según indicó, la actualización responde al fuerte incremento que registraron en los últimos meses materias primas esenciales para la producción, como la harina, el azúcar y las grasas. "Sí hemos tenido aumentos importantes en materias primas como el azúcar, la harina y las materias grasas, por eso vamos a sentarnos a evaluar si es necesario hacer una actualización", señaló.
No obstante, Cucchiaro remarcó que muchas panaderías buscarán absorber parte de esos costos para evitar que el impacto recaiga completamente sobre los consumidores. "Nosotros no vamos a llegar a esos precios. Vamos a hacer lo máximo posible para que el impacto sea mucho menor en los bolsillos de nuestros clientes porque entendemos la situación", sostuvo.
Así quedan los precios sugeridos
- Pan galleta (12 piezas): $4.700 el kilo
- Pan francés: $2.400 el kilo
- Pan miñón: $4.700 el kilo
- Pan negro: $5.500 el kilo
- Pan con grasa o bizcochos: $7.000 el kilo
- Especialidades: $11.300 el kilo
- Facturas: $11.100 la docena
- Facturas: $1.200 la unidad
- Pan de viena (paquete x6): $1.900
- Pan de hamburguesa (paquete x6): $2.600
- Pan rallado: $5.000 el kilo
- Pre-pizzas: $1.900 el kilo
- Torta parrilla: $5.400 el kilo
- Pan sandwichero: $5.000 el kilo
- Mini facturitas: $13.900 el kilo.

El referente del sector explicó que la bolsa de harina pasó de costar alrededor de 13 mil pesos a casi 18 mil pesos, mientras que las materias grasas registraron incrementos de entre el 20% y el 25% en las últimas semanas. A esto se suman las subas acumuladas en los servicios públicos, que según indicó ya superan el 100% en el último año.

Caída del consumo y preocupación en el sector
Más allá del aumento de costos, Cucchiaro aseguró que la principal preocupación de los panaderos es la fuerte retracción del consumo, una situación que afecta a numerosas panaderías de la provincia e incluso provocó el cierre de algunos establecimientos.
"La situación está bastante complicada. Nosotros notamos una caída fuerte del consumo y la gente necesita un poquito más de dinero en el bolsillo para poder consumir", afirmó.
Si bien reconoció aspectos positivos de la actual política económica, como una mayor estabilidad de precios y la posibilidad de planificar la actividad sin problemas de abastecimiento, advirtió que todavía falta una recuperación del poder de compra de los consumidores.
"Hoy se puede planificar, hay mercadería y no tenemos problemas de escasez, pero está faltando ese alivio para que la gente vuelva a consumir", expresó.
Finalmente, Cucchiaro también alertó sobre la competencia desleal que representan los establecimientos informales.
"Hay muchas panificadoras que trabajan en la informalidad, no pagan impuestos y tienen personal sin registrar. Eso genera una competencia muy desigual con quienes cumplimos todas las obligaciones", concluyó.


