Jujuy
ADICCIONES

Brindan contención e información gratuita a los familiares de personas con adicciones en Jujuy

El espacio estará disponible durante cuatro viernes seguidos de 9 a 18.

adicciones-drogas-consumo-estupefacientes-
adicciones-drogas-consumo-estupefacientes-

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-12-2022

La problemática del consumo de estupefacientes es una realidad que golpea desde hace años a muchas familias de Jujuy. Por ese motivo, presidente de la Asociación Unidos por la Salud, Susana Cardozo, brindó detalles de la campaña que se concreta durante cuatro viernes seguidos en busca de ayudar a las familias que tengan integrantes con adicciones en el centro capitalino.

Bajo el lema “Por una familia sin adicciones”, la asociación jujeña Unidos por la Salud, lanzaron una campaña que inició el viernes 25 de noviembre de 9 a 18 con la instalación de una carpa para brindar información y contención gratuita, ”son muchas las personas que en casos de adicciones no saben a donde dirigirse y los llamados solicitando ayuda van en aumento, por eso vamos a poner una carpa durante cuatro viernes seguidos para llevarles toda la información y contención.

“Cada familia que atraviesa esta problemática necesita mucha contención porque no solo sufre el adicto, sino la familia entera y estamos luchando para que mejore el sistema de salud y que se les de la posibilidad de recuperación”, agregó.

La carpa con espacio de escucha y para evacuar todas las dudas estará disponible durante cuatro viernes seguidos, siendo el último el 16 de diciembre, y estará ubicada entre las calles Yrigoyen y Dorrego.

Te puede interesar: “En Jujuy hay chicos de hasta 7 años que comienzan en el terrible camino de las adicciones”

“Son cada vez más las mamás que se suman y realmente me asusta”

Muchas madres no saben cómo actuar ante la situación de tener un familiar adicto. Es por ello que desde el 2020 nos dedicamos a trabajar en esta problemática bajo el lema "Por una familia sin adicciones". Somos un grupo de 40 madres que luchamos para que en la provincia exista un lugar en donde las adicciones se puedan tratar de una forma adecuada", señaló Cardozo.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Unidos por la Salud aseguró que el único lugar de internación por adicciones al que pueden acceder las familias que no cuentan con obra social es el Centro Arroyabe, ubicado en cercanías de Ruta Provincial 45 departamento El Carmen.

Además, detalló cómo se procede ante situaciones que ameritan internación. "Lo que se hace en Jujuy ante una urgencia es trasladar a la persona adicta al Hospital Wenceslao Gallardo en Palpalá para empezar con la desintoxicación y luego, si la situación lo amerita, se lo deriva al Arroyave pero allí se lo interna solo por 30 días. Lo que nosotros estamos solicitando es que en la provincia se aplique el Modelo Minnesota y que en todo el país haya una ley específica para tratar las adicciones".

Lo que la sociedad tiene que entender es que esto es una enfermedad mental. Los adictos no delinquen porque sean malos sino porque la abstinencia es muy dura y vamos al tema de siempre que mientras haya venta va haber consumo”, recalcó Cardozo.En ese sentido, también explicó que una familia con un integrante con problemas de acciones también se enferma. "Nosotros somos coadictos del adicto, también estamos enfermos porque esto enfermera a toda la familia".

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Unidos por la Salud indicó que la demanda en búsqueda de ayuda es cada vez más grande. "Son cada vez más las mamás que se suman y realmente me asusta. En un día recibí 15 llamadas de madres que tienen hijos por problemas de adicciones”.

Por último, Cardozo brindó un duro panorama sobre el consumo de estupefacientes en Jujuy. “Lo que más se consume en Jujuy es el alcohol y la pasta base. En Alto Comedero hay chicos de 7 y 8 años que ya consumen drogas. Están en los semáforos, todos los ven y no se hace nada. Es terrible como crecieron los kioscos de venta de drogas. Todos conocen los lugares donde se vende pero no se procede. Todo es muy lento".

Te puede interesar: “El mayor problema que tiene Jujuy es el consumo de alcohol”

Temas relacionados