Jujuy
PROBLEMÁTICA

Bullying: cómo reconocer a un estudiante que sufre acoso escolar

Los estudiantes que sufren acoso escolar (bullying) evidencian ciertos indicios que, algunas veces, pueden servir para detectar algunas situaciones.

Stop-Bullying
Stop-Bullying

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-05-2023 17:30

El Bullying o acoso escolar corresponden a una persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa. Este accionar es continuo e intencionado.  Si estas conductas se trasladan al ámbito de internet, se cataloga esto como ciberacoso o ciberbullying. En este ámbito, el acosador tiene sensación de anonimato y las consecuencias son más difíciles de evaluar.

En el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, cuáles son las señales que indican que un chico sufre de acoso escolar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, estima que “246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas”. “Aunque se sabe que el acoso escolar deja huellas profundas en quienes han sido víctimas, es frecuente que las escuelas no faciliten espacios de diálogo, lo que termina alentando el silencio, la indiferencia y el ocultamiento”, aseguran desde UNICEF en un documento emitido en 2022.

¿Cómo reconocer a una víctima de acoso escolar?

Ya sea en redes sociales como en la vida real, tanto la víctima como el impulsor del acoso escolar tienen ciertas particularidades, aseguran desde UNICEF. Es que mientras uno se basa en la timidez, el otro se muestra de forma inversa. 

¿Cuáles son los 8 comportamientos de quien padece bullying?

1. Frecuentemente muestra baja autoestima, inseguridad o timidez, puede dejar de juntarse con sus amigos y buscar continuamente la compañía de adultos.

2. Suele estar aislado por sus compañeros y tener poco apoyo en redes sociales.

3. Puede mostrar reacciones pasivas, provocadoras (imitando a sus acosadores) o reproducir el acoso hacia otras víctimas.

4. Hay señales que pueden ser dejar de asistir a clase, bajar el rendimiento o mostrar desinterés por el colegio.

5. Deja de participar en su grupo de compañeros.

6. Sufre cambios bruscos de humor, en su alimentación o en su uso de las redes sociales.

7. Puede manifestar miedo a la soledad, ataques de pánico, insomnio o pesadillas.

8. Puede presentar lesiones físicas, perder cosas o llevarlas rotas.

bullying
Bullying  - Foto de archivo 

¿Cómo reconocer a un agresor?

Por el otro lado, UNICEF también enumeró algunos comportamientos que permiten reconocer a un agresor o acosador escolar, además de un ciberagresor:

1. Actúa impulsivamente buscando reconocimiento y aceptación.

2. Manipula, se comporta de forma agresiva y tiene baja tolerancia a la frustración.

3. El ciberagresor puede comportarse con normalidad en el plano físico y mostrar su lado agresivo en las redes.

4. Ciberagresor es todo el que produce contenidos, los sube a las webs, los ve y los comparte.

“El impacto del acoso escolar en la vida de una persona afecta su autoestima y salud mental, tiene consecuencias en la confianza hacia sí misma/o y hacia los demás, así como también incide en el bajo rendimiento escolar, e incluso, puede motivar el abandono escolar. Estas situaciones evidencian la necesidad de contar con protocolos para las familias y comunidades. Por ello es importante abordar estos fenómenos desde una perspectiva de derechos, siendo conscientes de que las niñas, niños y adolescentes también están expuestos a violencia en las instituciones de sus comunidades”, resaltaron desde UNICEF en el documento.

Temas relacionados Acoso escolar Bullying