Jujuy
VERANO

Calor extremo en Jujuy: advierten los riesgos de sufrir un golpe de calor

La provincia atraviesa días de altas temperaturas. Cómo prevenir los golpes de calor.

Golpe de calor - hidratacion - Imagen ilustrativa
Golpe de calor - hidratacion - Imagen ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-01-2023

En Jujuy rige un alerta por temperaturas extremas. El calor afecta, principalmente, al sector este de la provincia, abarcando a las regiones de las yungas y de los valles. Ante el fuerte calor, los profesionales de la salud advierten la importancia de evitar la exposición al sol y de prevenir cuadros de insolación o descompostura.

“Lo que tenemos que hacer es prevenir los golpes de calor”, afirmó Gustavo Echenique, presidente del Colegio Médico de Jujuy, en diálogo con AM630. El profesional insistió en que “la gente debería evitar exponerse en forma directa a estas temperaturas”.

En cuanto al efecto del calor en el cuerpo, el especialista indicó que el “organismo trata de eliminar el calor y lo hace produciendo un aumento de la frecuencia cardíaca, por lo que la sangre comienza a circular rápidamente para expulsar el calor por los poros y eso hace que la persona comience a transpirar como una forma de refrigeración”.

Echenique sostuvo que si no hacemos "la reposición de líquidos la taquicardia se va a hacer mucho más importante", en los casos más graves generando alteraciones en la presión o desmayos, “situaciones que hacen mucho daño”.

Si bien en Jujuy no hay registros, en el mundo hay casos comprobados de fallecimiento por las altas temperaturas. El calor lleva a una deshidratación y si el cuadro se agrava y no se revierte puede llevar a la muerte a la persona.

LA CLAVE ES PREVENIR LOS GOLPES DE CALOR

Es clave la hidratación”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Jujuy. “No menos de 3 litros de líquido por día y es fundamental la alimentación, comer mucha verdura y fruta”, explicó y sumó que es necesario no permanecer a la intemperie, especialmente entre las 12 y las 16 horas.

“En la medida de lo posible hay que hacer comidas livianas porque en la digestión el organismo utiliza sangre y tratamos de hacer que el cuerpo trabaje de forma normal y relajado”, expuso.

Con relación a los síntomas del golpe de calor, Echenique indicó que los principales están vinculados con el dolor de cabeza y ante una circunstancia de gravedad puede presentarse fiebre, además de vómitos. Si de manera domiciliaria no es posible afrontar la situación, se recomienda la consulta en una guardia, donde se realizarán los controles correspondientes. 

Temas relacionados