Las altas temperaturas, la sequía y las cálidas ráfagas de viento generan las condiciones propicias para la propagación de incendios en Jujuy. Es así que desde el inicio del mes de agosto los Bomberos de la Provincia participaron en casi 50 operativos sólo en la zona urbana de la provincia.
"Esta es una época vulnerable para los incendios, no solo de pastizales, sino de campos, de montes y en nuestra yunga", indicó en cuanto a la temporada que atravesamos el jefe del cuerpo de Bomberos, Juan Giménez, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
“Hay una ley que reprime estas clases de actividades, de prender fuego al aire libre. Al tratarse de un clima ya caluroso, es muy rápida la propagación, sobre todo en el material de los pastos livianos”, planteó sobre la situación actual.
Si bien la Brigada de Incendios Forestales interviene en los siniestros de magnitud en zonas rurales y alrededores, desde Bomberos trabajan en el área urbana. "Ya sea por quema de basura o quema de pastizales, se intervino en todo este mes, ya son casi 46 intervenciones en todo el ámbito urbano", detalló Giménez.
“Hay que tener suma precaución”,recalcó el jefe del cuerpo y recordó que rigen multas de gran valor para las personas que infringen la normativa dispuesta por la emergencia ígnea.
AUMENTÓ EL VALOR DE LAS MULTAS POR GENERAR INCENDIOS
En Jujuy la emergencia ígnea se prolongó hasta enero de 2024 por lo que las sanciones ante el inicio de focos de incendios continuarán siendo severas.
Alejandro Cooke, director de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales, explicó que en la jornada del último martes se actualizaron las multas que rigen para aquellas personas que generen cualquier tipo de foco ígneo en Jujuy.
"Con respecto a las multas, son unidades fijas de combustible y la multa más baja está alrededor del millón de pesos en estos momentos", precisó Cooke. Luego indicó que como Jujuy atraviesa la temporada de incendios, ahora no se puede hacer fuego al aire libre, ningún foco que no esté autorizado ni controlado por las organizaciones correspondientes.
"Esto se aplica el barrer las hojas y prenderle fuego, genera una multa el hacer una poda y quemar los restos de poda, también genera multa hacer un asado en el campo que no sea en un lugar autorizado donde haya parrilla, donde haya control y donde esté despejado y esté el predio en condiciones. Le pedimos a la población de Jujuy y a los visitantes que tengan conciencia y cuidemos nuestra provincia entre todos", planteó el funcionario.