Una investigación del sitio Sputnik News realizada en la frontera de La Quiaca y Villazón reveló que las poblaciones de Bolivia cercanas a la frontera sentían en los últimos días la crisis de la Argentina.
Según los comerciantes bolivianos, que viven del intercambio entre ambos países, atribuyeron la baja turística a las políticas económicas del Gobierno argentino.
Tiempo atrás, las poblaciones fronterizas entre Bolivia y la Argentina tenían un ritmo comercial y migratorio incesante, según señalaron los entrevistados. En los primeros nueve meses de Gobierno de Javier Milei todo cambió drásticamente en la economía de la población argentina y, por consiguiente, lo sintieron las ciudades fronterizas.
Los comerciantes bolivianos afirmaron que dejaron de comprar en la Argentina como lo hacían antaño y observaron un hecho inusual: la población argentina recurrió a Bolivia para abastecerse de productos básicos, como aceite, harina y todo tipo de alimentos. "A nosotros, los bolivianos, nos convenía traer la mercadería de la Argentina, porque estaba todo más barato allá. Con la suba del dólar, los argentinos comenzaron a venir a comprar acá", explicó. Pero "ahora, en estos últimos días, con la suba del dólar en Bolivia, estamos afectados porque nuestros productos están aumentando, por eso hay poca venta", destacó una comerciante.
PANORAMA EN LA QUIACA
Cabe recordar que en mayo desde la Cámara de Comercio de la ciudad de La Quiaca advirtieron que la actividad comercial en la ciudad fronteriza cayó hasta un 50% debido a los elevados precios.
"A principio de año nuestros proveedores elevaron mucho los precios, y ahora en Bolivia, tiene mejores precios que los nuestros en productos comestibles, por eso es que la actividad está más restringida", explicó en diálogo con nuestro medio, Nicolás Trujillo, presidente de la Cámara.
Trujillo estimó que la caída de la actividad en los comercios de la ciudad ronda entre 40 y 50%, sobre todo en el rubro comestibles, que es lo que mayormente se comercializa en la frontera.
El referente explicó que por ejemplo, productos como el azúcar o el arroz se consiguen más baratos en Villazón que en La Quiaca. Detalló que un kilo de arroz en Bolivia se puede comprar por $700, mientras que en el lado argentino se consigue a $1.200.