Jujuy
OBRA

Ciudad judicial de Jujuy: serán dos edificios y prevén que tenga 45.000 metros cuadrados

Gustavo Buljubasich, jefe del Departamento Técnico del Poder Judicial, explicó que la obra tiene una duración de 16 meses.

Ciudad Judicial - Imagen de la presentación del proyecto
Ciudad Judicial - Imagen de la presentación del proyecto Poder Judicial de Jujuy

01-11-2022

En septiembre inició la construcción de los edificios que conformarán la Ciudad Judicial de Jujuy. En el acto inaugural de la obra estuvo el Gobernador de Jujuy y autoridades provinciales que respaldaron el proyecto. 

Está previsto que la obra genere una mejor circulación en el caso histórico que actualmente se emplaza en un área que está totalmente colapsada.

En el inicio de noviembre, el jefe del Departamento Técnico del Poder Judicial brindó una conferencia de prensa para dar detalles de la obra que prevé 45.000 metros cuadrados y la edificación de dos unidades que serán destinadas a reubicar los juzgados que actualmente están dispersos por la ciudad. 

"La idea es que al final del proyecto esté la construcción de todas las dependencias", señaló Buljubasich explicando que prevén que la construcción aporte comodidad y practicidad al encontrar todos los sectores de la justicia en un mismo predio. 

Te puede interesar: Se dio inicio a las obras de la Ciudad Judicial de San Salvador de Jujuy

Situación actual

Buljubasich explicó: "Actualmente tenemos en la ciudad 17 edificios diferentes que por lo generan han sido pensado como hoteles, viviendas y otro tipo de administraciones. Si bien se ha tratado de que se adapte a la función, no es específicamente para eso". 

Especificando la importancia de las características de una construcción pensada para la actividad judicial, el funcionario manifestó: "En San Pedro, Libertador y Perico los edificios están diseñados para la función y tienen mejor dinámica, mayor comodidad y mucho más espacio". 

Por otra parte, cabe mencionar que las zonas donde están las dependencias del Poder Judicial en San Salvador de Jujuy se configuran como lugares donde hay mucha afluencia de vehículos y personas complicando la circulación. 

Obra puesta en marcha

La obra que actualmente está en marcha tiene un plazo de 16 meses y 45.000 metros cuadrados. "Actualmente se ha licitado la construcción de 2 edificios con 11.000 metros cuadrados cada uno. Se ha licitado la parte de hormigón de esos edificios", precisó Buljubasich quien además comentó que la primera edificación está destinada a los juzgados de familia y violencia de género como así también para los archivos. En lo que respecta al segundo, estará destinado a la parte de la justicia penal. "Ahora con los cambios del Código hay cambios también en el funcionamiento, estamos rediseñando eso según las necesidades", puntualizó. 

El jefe del Departamento Técnico del Poder Judicial remarcó que, si bien el plazo de obra es de 16 meses, "hay cuestiones que impiden que se empiece a construir". 

Inauguración de la obra en septiembre de 2022

Imágenes del proyecto presentado

Ciudad Judicial - Imagen del proyecto presentado
Ciudad Judicial - Imagen del proyecto presentado

Ciudad Judicial - Imagen del proyecto presentado
Ciudad Judicial - Imagen del proyecto presentado

Ciudad Judicial - Imagen del proyecto presentado
Ciudad Judicial - Imagen del proyecto presentado
Temas relacionados Ciudad Judicial de Jujuy Jujuy