La incertidumbre económica repercute en todos los sectores y el turístico no es la excepción. En Jujuy, iniciando la temporada de verano, los establecimientos hoteleros registran pocas reservas y cifras que distan mucho de las de años anteriores.
"En lo que es reservas los números son muy bajos, no son parecidos a los últimos años", indicó Carolina Pedano, presidenta de la filial Jujuy de la Asociación de Hoteles de Turismo en diálogo con El Puente Informativo por AM630. "Hay menos de un 30% en general, está muy baja la reserva y la demanda", señaló.
"Hay pocas consultas para la temporada de verano, creemos que puede ser producto de la situación económica que atravesamos", evaluó y agregó que la situación “está baja en todos los destinos turísticos del país”.
Frente a ese panorama, "tuvimos una reunión con miembros de otras cámaras de turismo para ver si se puede proyectar alguna campaña para paliar un poco la baja, con la esperanza de que se pueda revertir", explicó Pedano.
Asimismo, se refirió a la situación para el mes de febrero y aseguró que "viene más bajo que enero, si bien hay un pico en Carnaval, en otros años estaba todo vendido".
Con relación a la posibilidad de generar ofertas o reducciones de precios considerando la baja demanda, Pedano destacó que "los precios son una política de cada empresa, las instituciones generalmente no establecemos una tarifa básica o mínima".
En ese sentido, también hizo alusión al encarecimiento del rubro. "Nos subieron un 40% los costos y el incremento no se trasladó a la tarifa". Al respecto, detalló que los aumentos más fuertes se dieron en "insumos de alimentos y limpieza. Todas las semanas tenemos incrementos del 15% más o menos", sostuvo.
"Siempre estamos atentos y expectantes, confiamos en tener un turismo que caiga sin reserva, que se anime cuando tengamos mayor certeza en cuanto a la situación económica y que la gente empiece a salir a último momento", auguró la referente en Jujuy de la Asociación de Hoteles de Turismo.