Jujuy
COVID-19

Covid-19 en Jujuy: de 40 personas que se realizan el test, 8 son positivo

La referente indicó que creció la demanda de testeos.

vacumovil
vacumovil

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-01-2023

Los casos de coronavirus aumentaron notablemente en Jujuy y hay mucha gente que asiste a los centros de salud para realizar el testeo correspondiente para determinar si está contagiado o no.

La personal de salud del Vacumóvil habló con Canal 7 y explicó que incrementó la cantidad de jujeños que asisten a vacunarse. "Hace un tiempo no se acercaban, había una demanda de 10 personas y ahora subió a 40 jujeños por día, de las cuales 8 salen positivos", aseguró la referente destacando que es alrededor del 20%.

Desde el Ministerio de Salud informaron el cronograma que cumplirá el VacuMóvil durante la primera semana del año.

En ese sentido, indicaron que el 2, 3, 5 y 6 de enero se ubicará en Avenida éxodo, en las instalaciones de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en el horario de 08:00 a 14:30. Además, realizan test de VIH.

Mientras tanto, el 4 de enero inocularán en el CIC Che Guevara, ubicado en el barrio homónimo de Alto Comedero de 08:00 a 14:30.

Las autoridades indicaron que quienes asisten deben concurrir con el DNI y el carnet de vacunas.

LOS LUGARES EN DONDE SE REALIZAN LOS TEST

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que tras las Fiestas, la atención a la población se cumplirá en lugares y horarios habituales tanto para la vacunación contra el covid -19 como para testeo a quienes presentan dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular.

¿Dónde concurrir en San Salvador de Jujuy?

  • Nodo Alberdi (Av. Sucre 2190. Barrio Alberdi). Lunes a viernes de 7 a 15 horas y sábados de 8 a 12
  • Nueva Terminal (Acceso Sur). Lunes a viernes de 7 a 15 horas y sábados de 8 a 12. Feriados: 8 a 12 horas
  • NODO CIC Copacabana (Av. Marina Vilte esquina Chorcán. Barrio Alto Comedero). Lunes a viernes de 7 a 15 horas y sábados de 8 a 12
  • CPV Chijra (Las Llamas esq. Los Manantiales, Barrio Chijra). Lunes a viernes de 7 a 15 horas y sábados de 8 a 12
  • CAPS Reyes (Pasaje 11 N° 108. Reyes). Lunes a viernes de 7 a 15 horas y sábados de 8 a 12
  • Tribunales (Argañaraz esq. Independencia). Lunes a viernes de 8 a 14.30 horas
  • ISJ Delegación San Pedrito (Alte. Brown 914). Lunes a viernes 8 a 15 horas
  • VacuMóvil: según recorridos semanales
  • Móvil Sanitario: según recorridos semanales

Si el resultado del test es positivo, el certificado se enviará al numero de WhatsApp consignado por la persona al momento del testeo. Este documento puede llegar en las 24 horas posteriores al hisopado, según demanda en los centros habilitados. 

¿Cómo es el protocolo vigente en Jujuy?

Si una persona tiene resultado positivo se procede de la siguiente manera: 

  • Grupos de riesgo (adultos mayores de 50 años, embarazadas, personas con comorbilidades): consulta inmediata para seguir indicaciones y días de aislamiento de acuerdo al caso particular.
  • Personas sin factores de riesgo corresponden 5 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas tras lo cual podrán retomar actividades habituales (siempre y cuando finalice la sintomatología). Posteriormente, por el lapso de 5 días se recomienda no acudir a eventos masivos, evitar el contacto con personas de riesgo, usar permanentemente el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón), ventilar los ambientes, lavarse con frecuencia las manos y en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo. 

En cualquiera de los casos, si los síntomas persisten o se agravan se debe consultar al 0800 - 777 - 7711 de lunes a viernes de 8 a 20 horas para las indicaciones respectivas.

Temas relacionados Covid-19 Jujuy