Emmanuel Caballero, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Unju, se refirió al funcionamiento del Programa de Menú a bajo costo para los alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy y afirmó que hubo un aumento en la cantidad de alumnos que trabajan y estudian a la vez, situación que se dio en los últimos meses.
En diálogo con Somos Jujuy, Caballero destacó el esfuerzo de las autoridades universitarias que a pesar del recorte de fondos por parte del Gobierno nacional "intentaron sostener todas las ayudas para los estudiantes, es decir, sigue habiendo ayudas económicas, de residencia, de becas de fotocopias, de comedor", y agregó que "hubo una merma de estudiantes cursando, muchos abandonaron los estudios, incluso se registraron menos inscripciones este año".
El Consejero Académico explicó que esa situación "tiene que ver con que hubo una campaña muy fuerte de difusión de que la universidad pública iba a pasar a ser arancelada".
Asimismo señaló que "lo que sí aumentó significativamente, por lo menos lo que se ve en los informes de las materias de los últimos dos años, es decir de cuarto y quinto, es la cantidad de alumnos que están trabajando a la vez de que están estudiando"
Caballero indicó que en comparación de los últimos cinco años "el incremento es bastante alto, de casi el 45%".
BAJÓ LA DEMANDA DEL MENÚ ECONOMICO
Por otra parte, Caballero se refirió a la demanda del Programa de Menú Económico de la Universidad en convenio con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Mercado "6 de Agosto", y señaló que actualmente concurren en promedio alrededor de 80 estudiantes por día.
"La Universidad contaba con un comedor que daba una beca del 100% a 600 chicos hasta el año pasado. Este año por cuestiones de la restricción presupuestaria a nivel nacional, el comedor dejó de funcionar y como solución se ofrece este menú económico al 50% para estudiantes", indicó y agregó "actualmente tenemos una demanda diaria de 80 chicos por día".
Caballero aclaró que los 600 menús que se entregaban el año pasado incluían también a los jóvenes ingresantes y actualmente el beneficio alcanza a los alumnos que cumplen ciertos requisitos académicos y situaciones de vulnerabilidad.
Por ultimo recordó que el precio el menú cerró en 2.800 pesos hasta julio, que corresponde al primer cuatrimestre. Luego del receso para el mes de agosto se prevé que haya una actualización en el precio, que será comunicada oportunamente a la comunidad estudiantil.