Jujuy
RELIGIÓN

Cuál es el significado de las ramas y palmas de Domingo de Ramos

Esta fecha marca el comienzo de la Semana Santa, en la que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

ramos
ramos Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 31-03-2023 07:45

La Semana Santa está próxima a iniciar y con ella, tendrán lugar diversas tradiciones propias de la religión católica e incluso ortodoxa. Dicho periodo es inaugurado por el Domingo de Ramos, con el que también comienza la última semana de la cuaresma, la cual termina con el Domingo de Resurrección.

Este 2023, el Domingo de Ramos tendrá lugar el próximo 2 de abril, fecha en la que millones de creyentes acudirán a los templos sagrados en compañía de ramos de palma y flores para que éstas reciban la bendición, pero ¿Cuál es su significado?

La tradición se desprende las escrituras bíblicas, conformadas por los cuatro evangelios, donde se relata la Pasión y Muerte de Jesús de Nazareth. De acuerdo con los evangelios sinópticos, se trata de le entrada del hijo de María a la ciudad de Jerusalén, donde días más tarde sería crucificado.

Dicho suceso se considera como el último momento de alegría previo a la muerte del hijo de Dios, en donde sus adoradores lo alabaron. Sin embargo, en los cuatro evangelios —donde sí se menciona el hecho— hay diferencias con respecto a los ramos de palma.

De acuerdo con las escrituras de Mateo y Marco, las personas agitaban ramas de árboles a la llegada del Mesías y tendías sus ropas ante él, mientras que en el evangelio de Juan se dice que se agitaban ramas de palmeras; por su parte, el evangelio de Lucas no menciona este detalle.

Según teólogos e historiadores, el agitar ramas y extender mantas como alfombra era una muestra de adoración a los reyes de la época; es por esa razón que aquel fue el gesto ante Jesús de Nazareth, quien era considerado el Rey de los judíos por una parte de la población.

En el evangelio de Lucas se menciona que Jesús llegó al Monte de los Olivos y envió a dos de sus discípulos para llevarle un burro que nadie había montado, sobre el cual entraría a la ciudad. “Lo trajeron a Jesús, y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima. Y a su paso tendrían sus mantos por el camino. Cuando llegaba ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces” (Lucas 19:28).

Dicho rito se replica hoy en día para conmemorar la entrada triunfal del mesías. Ya que las palmas y las ramas de olivo eran las que se encontraban en aquel lugar, en el aquel tiempo, son las que en la actualidad se acostumbra a utilizar de acuerdo con la tradición.

La gente en la actualidad lleva consigo una cruz elaborada con palma un ramo tejido de palma con el fin de bendecirlo y colocarlo en la puerta de sus hogares. Al año próximo, dichas palmas son entregadas en las iglesias para que sean incineradas y con ellas se elabore la cecina del Miércoles de ceniza.

Celebración de la Semana Santa

El Domingo de Ramos marca el comienzo de la Pascua o Semana Mayor, tiempo que se conmemoran los últimos días de vida de Jesús. Otras fechas importantes son el Jueves Santo, en el que tuvo lugar La última cena —conocida como Santa Cena— en donde se origina la institución de la eucaristía, sacramento en el que se toma el cuerpo y la sangre de Cristo a través del pan y el vino.

Luego, el Viernes Santo se recuerda la crucifixión, donde se honra su muerte en la cruz. Se trata de la fecha más importante de la Semana Santa. El Sábado Santo (o Sábado de Gloria) se rememora el sepulcro de Jesús, mientras que el día domingo se conmemora la resurrección.

Fuente: Infobae

Temas relacionados