Jujuy
HUMAHUACA

Desde la comparsa La Juventud Alegre de Chorrillos aseguran: “El diablo del campo es así”

Luego de la denuncia que circuló en las redes sociales hacia los diablos de Chorrillo, desde la comparsa aseguraron que “el diablo del campo es diferente y sólo fue una picardía”.

DIABLO
DIABLO

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-02-2023 12:16

Vendedores de la Terminal de Ómnibus de la ciudad histórica de Humahuaca, hicieron la denuncia pública a los diablos de la comparsa 'La Juventud Alegre de Chorrillos' por el robo de sus alimentos elaborados durante la visita de la comparsa en Carnaval.

Tras los dichos y repercusiones que generaron las denuncias, desde la comparsa salieron a aclarar la situación. En dialogo con el medio local Sol Del Norte Hca, Rubén, padrino de los disfrazados, explicó que recibieron noticias que “sorprendieron e inquietaron un poquito” en Chorrillos.

“En las redes sociales trataron a los diablos de delincuentes, de diablos chorros y esas cosas que quizás en la ciudad de Humahuaca la interpretaron mal. Les quiero comentar a la gente de Humahuaca y de la ciudad que los disfrazados de Chorrillos tienen una particularidad muy diferente a otros lugares, las picardías”, comenzó el hombre. 

Luego indicó: “Si la gente de la ciudad histórica de Humahuaca se incomodó, queremos decirles que los disfrazados son así. Yo hablé con ellos, me comentaron y creo que no fue para tanto, como para tratarlos así”. 

Tras el accionar de los diablos de la comparsa, el padrino detalló: “Si alguien no conoce bien, los invito a que vengan a ver el carnaval aquí en Chorrillos. Acá es el campo y acá el disfrazado es muy diferente, entonces va a la ciudad y es otra cosa. Simplemente es eso. Ellos son diferentes”. 

Diablos de la comparsa La Juventud Alegre de Chorrillos
Diablos de la comparsa La Juventud Alegre de Chorrillos

Más adelante, Rubén volvió a insistir: “A toda la gente y vendedores de Humahuaca les quiero pedir disculpas, pero creo que esto no es para tanto, simplemente son disfrazados y es un poquito de la cultura. Ellos me aclaran que por ahí buscaron sándwich, una empana, un dulce. Acá en el campo ellos se comportan así, por eso acá la gente en Chorrillo sabe que en horas de la tarde se cuidan de los disfrazados porque ellos buscan la forma de comer, de alimentarse”.

Finalmente el integrante de la comparsa aseguró: “La palabra delincuente es muy fuerte, es distinto que le hayan sustraído un celular, la cartera, simplemente fue una picardía tradicional de acá de Chorrillos. Las travesuras que hicieron en Humahuaca y que la tomaron como delincuencia, simplemente fue una travesura que ellos hacen acá en el campo. Por eso repito, pido mil disculpas si en la ciudad de Humahuaca, no están acostumbrados a las picardías de la gente del campo”. 

La palabra de los diablos 'traviesos' de Chorrillos 

Por otro lado, también dialogaron con el medio local dos de los diablos inculpados. “Acá en Chorrillo somos diferentes. Perdón a toda la gente de Humahuaca. Somos los diablos del campo”, indicó el primero. 

Mientras que el segundo explicó: “Queremos pedir disculpas a la gente de la terminal. Hicimos travesuras pero somos los diablos de Chorrillos y acá la gente no se enoja porque entiende que somos jodidos. Queremos pedir perdón, fue un error”. 

Denuncia de las vendedoras de la Terminal de Humahuaca 

"Los diablos no tuvieron mejor idea que llegar a la terminal y empezar a sustraer las cosas de nosotras, las vendedoras", aseguró indignada una de las damnificadas. Luego continuó: “Pero después me enteré que ya venían robando desde que arrancaron, se llevaron ruedas, carros, conos y demás”.

Diablos de la comparsa La Juventud Alegre de Chorrillos
Diablos de la comparsa La Juventud Alegre de Chorrillos

Diablos de la comparsa La Juventud Alegre de Chorrillos
Diablos de la comparsa La Juventud Alegre de Chorrillos

Además aseguraron que los diablos se llevaron: masas, bolsas de dulces, un tupper con sándwiches y gaseosas y "a una nena que viene a vender empanadas le sacaron el canasto con todas las empanadas y después lo encontró tirado en la rotonda a casi 100 metros de la terminal". 

Tras la impotencia de los vendedores, la mujer indicó: "Esto es un evento reconocido a nivel mundial, pero para mí esto ya es un carnaval de robo. Lamentablemente es así, todos los compañeros lo tomaron como un robo". 

Más adelante detalló. "Pasan comparsas más grandes de acá de Humahuaca y jamás hicieron estas cosas. Con toda la bronca que tengo te aseguro que esta es la comparsa de los chorros. Lo que dejó la comparsa de Chorrillos fue una mala imagen". 

Finalmente la mujer aseguró: "Voy a hacer la denuncia a la comparsa porque me va a costar identificar al culpable porque estaban disfrazados".

Temas relacionados