Jujuy
1 DE NOVIEMBRE

Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos en Jujuy: misas, precios de flores y significados

Te contamos el significado de las ofrendas, horario de los cementerios, precio de las flores, entre otras.

cementerio-del-rosario-
cementerio-del-rosario-

01-11-2022

Este lunes 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos y este miércoles 2 el Día de los Fieles Difuntos y los jujeños ya están preparando las mesas de ofrendas para recibir a las personas que vendrán a visitarlos con las comidas y música que les gustaba.

Desde Somos Jujuy te contamos todos los detalles que tenes que saber acerca de la atención de los cementerios, el precio de las flores, de los ingredientes, los significados de cada ofrenda y más detalles acerca de estas fechas.

Horario de los Cementerios 

En el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos los cementerios municipales de El Salvador y Nuestra Señora del Rosario, recibirán a los jujeños en el horario de 7 a 19 y el Obispo Daniel Fernández, oficiará misas en los dos campos santos.

Así lo confirmó, Cristian Alancay, director de Cementerios dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, quien comunicó que los oficios religiosos se realizarán en las necrópolis, en los horarios de 8, 10, 16 y 18 y precisó que el Obispo de Jujuy, Daniel Fernández, brindará las misas del miércoles 2 de noviembre a las 10 hs en el Cementerio del Rosario y a las 18 hs en El Salvador.

También exhortó a los dolientes que "se evite ingerir bebidas alcohólicas en el interior de las necrópolis, la presencia de un tiempo moderado, para evitar aglomeración en los sepulcros, evitar traer mascotas a los cementerios Municipales" y agregó que "se dispondrá de arena para reemplazar el agua en canteros y flores para evitar los criaderos de mosquitos".

Finalmente, solicitó a los familiares de fallecidos, "acercarse por las oficinas del cementerio El Salvador, para poder actualizar los datos del mantenimiento de las sepulturas y nichos en las necrópolis dependiente de la Municipalidad de lunes a viernes de 7.30 a 12.30".

Cuánto cuesta hacer las ofrendas para el día de Todos los Santos y Fieles Difuntos

Para esta celebración, se debe armar una mesa con todas aquellas cosas que le gustaba al familiar y uno de los elementos que no pueden faltar, son las tradicionales ofrendas.

En este contexto, Somos Jujuy hizo un relevamiento de precios de la materia prima que se necesita para realizar las ofrendas, las cuales tuvieron un notable incremento a comparación del 2021. 

INGREDIENTES

  • 1 kilo harina común
  • 10 gramos levadura 
  • 200 gramos grasa
  • Agua, cantidad necesaria 
  • Sal una cucharada grande

Con la suba de la materia prima, familias jujeñas eligen agruparse para comprar los ingredientes por mayor y de esta forma paliar la situación económica.  Una vez realizadas las ofrendas, se hace la división correspondiente. 

Uno de los puntos de ventas a los cuales concurren los jujeños es el Mercado de Concentración y Abasto, en el cual los precios son los siguientes: 

  • Bolsa de harina $2.800
  • Fardo de azúcar $1.750 
  • 1 kilo de grasa $350 
  • 5 litros de aceite $2.150
  • Maple de huevo $550 

En este este sentido, comerciantes indicaron que en la última semana, la bolsa de harina sufrió un incremento ya que costaba $2.300.

PASOS PARA HACER OFRENDA

  • Paso 1: Poner un un bols la harina, hacer un hueco y poner la levadura
  • Paso 2: Poner agua con la sal y la grasa derretida
  • Paso 3: Unir todo y dejar leudar 1/2 hora 
  • Paso 4: Una vez leudado hacer un bollito y armar las figuras 
  • Paso 5: Una vez listas, poner en horno moderado hasta que doren

Significado de las ofrendas

Si bien es común ver en las calles, en las ferias y en las viviendas las distintas ofrendas que preparan los deudos a sus seres queridos fallecidos, muchas veces pasa desapercibido el significado de cada una de ellas. Aquí la explicación de cada representación:

  • Paloma: simboliza el Espíritu Santo
  • Cruz: representa a Jesucristo, protector de quien murió
  • T´antawawas: panes con máscaras que representan al difunto
  • Escalera: es el medio por el que los ajayus descienden del mundo de los muertos
  • Caballo: transporta las ofrendas del difunto
  • Llama: es el medio de transporte para las almas
  • Bizcochuelo: masa dulce que representa en ataúd

Si bien cada persona arma sus altares de acuerdo con sus ideas y gustos, existen elementos esenciales que no pueden faltar. Te contamos cuáles son y qué significan.

  • Fotografía o retrato: Se acostumbra poner una imagen del ser querido a quién dedicar el altar.
  • Agua y sal: El agua es para aliviar la sed del difunto después de su largo recorrido y la sal sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
  • Velas: Su luz guiará a los visitantes para que puedan llegar y también para alumbrar su regreso.
  • Flores: Sus colores y aroma adornan el lugar a donde llegará el difunto; el amarillo es el sol que guiará su alma. En los altares para niños se colocan alhelí ya que al ser blancas representan su pureza e inocencia.
  • Incienso: Santifica el ambiente.
  • Papel picado: Se considera una representación de la alegría y del viento. Cada color tiene un significado diferente; por ejemplo, el naranja es luto, el morado representa a la religión, el verde es para los jóvenes, el blanco para los niños, el amarillo para los abuelitos y el negro simboliza el inframundo.
  • Comida y bebida: Se ponen los alimentos y bebidas que eran del agrado del difunto para que éste los disfrute a su llegada.

¿Cuándo se quita la ofrenda?

La fecha para quitar la ofrenda del Día de los Fieles Difuntos puede variar, pero de acuerdo a la tradición, las almas se van de este plano el 3 de noviembre por lo que en muchas casas la ofrenda se levanta ese día.

Las guagüitas, las ofrendas para recordar a los bebés y niños que fallecieron

Angélica, una de las vendedoras que apostó su mesa en el predio de la vieja estación de trenes, conversó con Somos Jujuy y explicó que en la noche de este 31 de octubre "se prepara la mesa para esperar a los niños y las mascotas, porque cuando se abre la puerta de una casa salen primero los perritos y después los niños".

La mujer explicó que hay ofrendas con "formas de bebés, les dicen las guagüitas".  También, para quienes deseen recordar a niños o niñas pequeñas "hay muñequitos chiquitos, eso se hace para ellos, se arma con la escalera y la cruz".

"La escalera es para que las almitas puedan bajar, se pone la escalera y la cruz encima. Bajan a visitar a todos y se llevan la esencia de todo lo que tienen la mesa. Las palomitas son el Espíritu Santo y la llamita con su carguita significa que llevan todo cargadito cuando se van", detalló en cuanto a los significados de las distintas ofrendas.

"Las flores y las velitas no tiene que faltar", sostuvo Angélica y destacó la importancia de colocar una foto también. Además, indicó que "cuando se va a levantar la mesa, el día 2 de noviembre antes del mediodía, se nombra a todos los difuntos".

Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos: estos son los precios de las flores y coronas

Este martes 1 y miércoles 2 de noviembre se recuerda a Todos los Santos y Fieles Difuntos en toda la provincia de Jujuy, en lo que representa una fecha muy sentida para los fieles católicos.

Además, de las ofrendas, otro aspecto importante en el Día de los Fieles Difuntos son las flores que se les ofrece a los seres queridos que ya no están en el plano terrenal.

En ese sentido, las personas que se dedican a la comercialización de flores y coronas en cementerios y paseos de la capital jujeña se preparan para el aumento en las ventas. Canal 7 de Jujuy dialogó con Victoria Soruco, una de las vendedoras quien indicó que los precios varían de acuerdo al origen, el material y la cantidad.

"Hay rosas desde los $100 y también ramos de flores que van desde $200, después ramos con crisantemo y rosas cuestan $300", manifestó. 

En cuanto a las rosas, Soruco indicó que las más económicas son de producción local, en tanto que las importadas de Bolivia tienen un precio mayor.

También en inmediaciones de los cementerios se venden coronas que tienen un valor de $500 las de tela ecológica y $400 las de plástico. En tanto que las coronas de flores de plástico tienen un precio de entre $400 y $500 según la calidad y el tamaño

Polémica por esta celebración y Halloween