Jujuy
INVESTIGACIÓN

Disturbios en Alto Comedero: la Justicia Contravencional analiza la clausura definitiva de Zaigua

El boliche acumula distintas faltas y podría ser cerrado definitivamente.

Cartel clausura Zaigua
Cartel clausura Zaigua Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-05-2023 11:00

La Justicia Contravencional considera que hay elementos suficientes para proceder a la clausura definitiva de Zaigua. Por el momento, el boliche ubicado en Alto Comedero se encuentra clausurado por 45 días.

Después de los incidentes ocurridos el último domingo en el local bailable donde estuvieron involucrados estudiantes secundarios, la Justicia Contravencional analiza clausurar definitivamente Zaigua. Así lo afirmó el doctor Federico Borda, quien se encuentra a cargo del Juzgado Contravencional Nº3.

En un principio estamos ordenando una clausura por 45 días y posteriormente se verá porque hay varias causas que también ingresaron al juzgado y eso nos da pie a pedir la clausura definitiva”, manifestó Borda.

La multa por el momento es de 35 unidades fijas que se traduce en alrededor de $280.000 pesos.

zaigua local bailable
zaigua local bailable

A su vez, el titular del Juzgado Contravencional Nº3 especificó que son varios los hechos que se analizan. "El dueño del boliche comete varias faltas al margen de la matiné que se organizó este domingo, en fechas anteriores se constató el ingreso de menores. En nuestro juzgado nosotros tenemos documentadas entre 10 y 12 contravenciones”.

Por último, Federico Borda indicó de dónde salió el gas pimienta que afectó a los menores dentro del boliche. “Está constatado que el personal de seguridad privada del boliche arroja gas pimienta, contravencionalmente se tomarán cartas en el asunto para encuadrar ese hecho”.

Incidentes en Zaigua: "El único responsable de lo sucedido es el dueño del local"

El domingo por la noche se llevó a cabo “La Guerra de las Promos” en una local bailable de acceso sur de la capital jujeña. Como consecuencia del exceso de personas en el interior, cerraron las puertas y muchos jóvenes se quedaron afuera.

Momentos después se ocasionaron incidentes con personal de seguridad privada quienes, según los testimonios de los menores de edad, habrían arrojado gas pimienta para "acelerar el despeje" causando que varios menores necesitaran asistencia por parte del personal del SAME.

El jefe de la policía Horacio Herbas Mejías habló en el programa de “La Primera Hora” de AM630 y contó en detalle cómo ocurrieron los hechos y las consecuencias contravencionales que habrá para el boliche.

“El día domingo se organizó un baile que pretendía reunir chicos de la secundaria con un premio de $100 mil, que estaba mal consignado. Por otro lado hay reglas que se tiene que cumplir porque la ley lo determina, si el local tiene capacidad para 760 personas deberían vender esa cantidad pero hubo sobreventa y muchos jóvenes que pagaron la entrada, se quedaron afuera", comentó Mejías. 

El jefe de la policía confirmó que el local baile “fue controlado a las 18 hs y a las 19:30 ya contaba con una gran cantidad de persona y afuera había 200 chicos con entrada en mano. Ante esta situación el dueño del local cerró las puertas para que no ingrese nadie más”.

Mejías explicó: “los jóvenes que estuvieron afuera tiraron piedras al local y contra la policía. Mientras empezaban a salir del interior del local decían que habían tirado gas lacrimógeno y la policía constato esta situación”. Asimismo, aseveró que “mediante testimonios de los jóvenes, la seguridad del local habrían arrojado gas pimienta para acelerar la salida del local del interior y se esparció por la falta de ventilación y la gran cantidad de personas que había”, lo que generó que empiezan a tener síntomas de irritación en la piel y en los ojos.

Tras la situación que estaba llegando a mayores “solicitaron apoyo inmediato por la situación que se había originado. En el momento, el personal de seguridad solicitó al organizador que proceda a la apertura de la puerta para que salgan los jóvenes".

El Same atendió a entre 5 y 6 chicos por los accidentes y resaltó “no hay ingresos en el hospital Snopek, en el Hospital de niños”.