Educación

Alrededor de 12 mil niños participan hoy de las Pruebas Aprender

Se evalúan los saberes de matemática y de lengua en las aulas de 6° grado. Los estudiantes concurrirán a clases en sus horarios habituales.

aprender
aprender

18-10-2018 12:14

Hoy jueves se llevan a cabo las Pruebas Aprender en todo el país, con la excepción de la provincia de Buenos Aires, cuyos gremios docentes decidieron hacer un paro.

Al respecto, la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena, manifestó que en Jujuy, alrededor de 12 mil alumnos son evaluados en 400 establecimientos educativos de toda la provincia.

Al ser consultada sobre los resultados del año 2017, García Goyena resaltó que tanto en lengua, como en matemática, los números no fueron satisfactorios, motivo por el cual, están trabajando fuertemente para mejorarlos.

“Respecto a la media nacional, en algunos casos estamos en ese nivel, y en otro por debajo, lo que significa que la provincia debe redoblar los esfuerzos para mejorar”. puntualizó.

Aunque este operativo nacional comenzó a funcionar en 2016, con la intención oficial de reiterarse todos los años en los últimos años de los niveles inicial y medio, hoy sólo se relevarán los conocimientos del primario. Tampoco se hará la prueba muestral como sucedió el año pasado en alumnos de 3° grado.

Sí se mantendrán los cuestionarios complementarios que tendrán que responder los directivos de las escuelas y los docentes, por medio de los cuales se pueden conocer "aspectos contextuales de los procesos de enseñanza y aprendizaje", según informó oficialmente el Ministerio de Educación de la Nación, al confirmar que del mismo modo que en la evaluación del año pasado no se suspenderán las clases.

Las pruebas Aprender permitieron confirmar las graves deficiencias de aprendizaje de los alumnos argentinos. Basta un ejemplo: Más del 50% de los estudiantes secundarios no puede resolver cálculos matemáticos de baja complejidad.

Temas relacionados Educación Jujuy