Jujuy
23 DE AGOSTO

El Cabildo y el Museo Histórico de Jujuy quedaron inaugurados en un emotivo acto

El gobernador de la provincia destacó que "el pasado estará siempre presente en el futuro a través de este lugar".

Inauguración del Cabildo
Inauguración del Cabildo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-08-2024 20:27

Bajo una tarde fría y con gran presencia de funcionarios, fuerzas de seguridad, empresarios y público en general el nuevo edificio del Cabildo y Museo Histórico de la provincia quedó inaugurado tras cuatro años de obras y refacciones.

El acto oficial inició pasada las 19:15 y fue encabezado por el Gobernador de la provincia, Carlos Sadir, y contó con el acompañamiento de la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel y el Secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli. 

Entre los presentes también estuvo el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsor del proyecto de refacción, quien destacó la importancia de la obra y lo que representa para la historia de la provincia. Asimismo agradeció a los arquitectos que llevaron adelante el proyecto y a los más de doscientos obreros que trabajaron a diario para culminar la obra. 

Una verdadera celebración se vivió en las nuevas instalaciones del edificio, que fue musicalizada por la orquesta sinfónica de la provincia y Micaela Chauque, cantautora jujeña que entonó las estrofas del Himno del Éxodo Jujeño.

Las palabras inaugurales estuvieron  a cargo del Gobernador Carlos Sadir, que agradeció a los presentes y destacó que era “un día muy especial para los jujeños, pero también para nuestro país”. 

El mandatario destacó “la valentía y determinación de nuestro pueblo” al recordar que “en 1812 el pueblo emprendió un viaje hacia el sur en busca de libertad y justicia”. En ese sentido Sadir resaltó “ese espíritu de lucha y resistencia”  que “es el que  nos inspira a seguir adelante y a construir un futuro mejor”.

Por último señaló que en el nuevo edificio “vamos a compartir la historia,  las tradiciones y la cultura de Jujuy” y afirmó que “el pasado estará siempre presente en el futuro a través de este lugar”.

A su turno, la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel destacó que “el Éxodo Jujeño es especial. Es una fecha que conmemora a quienes son capaces de todo por conseguir la libertad. De todas la gestas heroicas, es especial porque no resalta el sacrificio en el campo de batalla, sino la determinación de los próceres”, expresó.

Villarruel sostuvo que “resolver los problemas que enfrentamos hoy requiere coraje, determinación y sacrificio. También unidad. El Éxodo nos enseña que nuestra fortaleza como pueblo encuentra su manifestación cuando se pone el bien común como horizonte”.

Y por último destacó que “la gesta que recordamos nos inspira a seguir luchando por una Argentina fuerte y unida. Al valiente y corajudo pueblo jujeño, salud”.

A partir de ahora las puertas del Cabildo y el Museo Histórico quedaron abiertas para que los jujeños y visitantes de todo el mundo puedan conocer la historia que de la provincia. 

LOS DETALLES DE LA OBRA DEL CABILDO

Los equipos profesionales y técnicos de Arquitectura, área a cargo de Horacio Calsina, fueron los responsables de que tanto el proyecto ejecutivo como su ejecución cumplieran con los estándares constructivos, a la vez que con la gran responsabilidad de mantener vivo el patrimonio arquitectónico y, también, ofrecer nuevos espacios para la ciudadanía jujeña, del país y del mundo.

El Cabildo cuenta con un archivo histórico innovador, que incluye un área cerrada para el trabajo de especialistas, una bóveda para la protección de documentos valiosos y un archivo abierto al público con una biblioteca. Un salón de usos múltiples que fue diseñado para albergar eventos culturales.

Sobre calle Alvear se podrá ver el Muro de los Combates, una intervención que permite conocer cada una de las batalles en tierras jujeñas que dieron paso a las conquistas por la independencia, y también se podrá pasear por el Patio de la Libertad, Civil, la Plaza Alvear, un restobar, y recorrer el camino de la Memoria hasta el patio del Tiempo, espacios que complementan el Museo.