Jujuy
Seguridad

El caso Loan reavivó los miedos por la trata: conocé cómo es el protocolo de búsqueda de personas en Jujuy

Ante la desaparición o extravío de una persona es importante realizar la denuncia de forma inmediata, en cualquier seccional o a través del 911.

busqueda personas
busqueda personas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-06-2024 13:00

En Jujuy, al igual que en el resto del país, pero más aún por encontrarse en zona de frontera, se trabaja activamente ante la desaparición de personas a fin de garantizar los protocolos de búsqueda necesario para resguardo de las víctimas y sus familiares. 

Atendiendo a la creciente cantidad de denuncias sobre extravió de personas, es que desde hace tres años Jujuy cuenta con un Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravió de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad (CINDAC), ubicado en San Martin 242, donde funciona la División Búsqueda de Persona, espacio que fue creado con el fin de atacar esta problemática y dar una respuesta inmediata a la sociedad en la localización de niños, niñas y personas de la comunidad.

La directora del CINDAC, Subcomisario Lía Pereyra, dialogó con Canal 7 de Jujuy y brindó detalles acerca del protocolo de seguridad que se activa ante la denuncia de desaparición de una persona. Según explicó el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de Acusación están adheridos a la guía práctica del sistema federal de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que trabajan en forma articulada entre diferentes organismos, activando las alertas incluso de forma interprovincial.

En caso de desaparición de menores, se prevé que la denuncia sea en forma inmediata, sin necesidad de tener que esperar que transcurran 24 horas; y en caso de que no se pueda concurrir a una dependencia policial están abiertas las líneas telefónicas, el 911 o bien los contactos del CINDAC (388 6856639), donde se puede dar aviso incluso a través de Whatsapp” explicó Pereyra. 

Subcomisario Lia Pereyra
Subcomisario Lia Pereyra

A partir de tomar conocimiento del caso y con la información brindada por la familia automáticamente se comunica a todos los ministerios involucrados: de Seguridad, de Educación, Salud, Vial, entre otros, poniéndolos en alerta.

Además se trabaja con Gendarmería Nacional, Policía Federal, con las Brigadas de localidades del interior, especialmente en zonas geográficamente vulnerables. “Apenas recibimos la denuncia alertamos y ellos comienzan con controles viales y a hacer registros de hospedajes” aseguró.

Un aliado fundamental en la búsqueda de personas son las herramientas tecnológicas, ya que permiten el rastreo de teléfonos celulares, de las cuentas de redes sociales “que aportan mucha información y son de gran valor a la hora de determinar el paradero de una persona”, remarcó Pereyra.

Cabe mencionar que la División Búsqueda de Personas funciona a nivel nacional por lo que se trabaja mancomunadamente con otras provincias. “Cuando se extravía alguien en la provincia y sabemos que se está trasladando hacia otra jurisdicción nos ponemos en contacto con los jefes de esa provincia para activar la búsqueda en controles viales y poder interceptar a la persona, lo que suele dar muy buenos resultados” dijo la subcomisario.

Búsqueda Loan
Búsqueda Loan

Cerca de 500 denuncias en lo que va del año

La Directora del CINDAC confirmó que en lo que va del año se registraron hasta el momento 475 denuncias de personas desaparecidas de distintas edades, quedando actualmente solo en búsqueda activa dos masculinos que continúan en proceso de investigación.     

“El resto de los casos han sido resueltos; y cuando una persona es encontrada se les hace seguimiento, un acompañamiento interdisciplinario a través de diferentes organismos dependiendo si se trata de un menor, de una mujer, o adultos mayores” aseguró. 

Cómo actuar la desaparición de una persona: 

  • Realizar la denuncia inmediatamente. No esperar 24 horas para informarlo.
  • Al momento de presentarse en la dependencia policial exigir que se recepcione la denuncia. 
  • De no poder hacer la denuncia de forma presencial en alguna dependencia policial, comunicarse a través de la línea gratuita  911 o al 388 6856639.
  • Brindar datos lo más precisos posibles respecto a características físicas y ropa que vestía la persona al momento de su desaparición. 

Temas relacionados #Jujuy Cindac Desaparecidos protocolo
3