Jujuy
OBRA

El Centro Cultural Lola Mora tendrá paneles solares y turbinas eólicas

El edificio será eficiente y sustentable. El objetivo es que produzca más energía de lo que consumirá.

Obras Centro Cultural Lola Mora
Obras Centro Cultural Lola Mora

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-01-2023

Las obras del Centro Cultural Lola Mora ubicado en el barrio Alto La Viña de la capital jujeña tienen un 20% de avance. Este lunes, profesionales de Pelli Clarke & Partners llegaron a la provincia para observar la ejecución del proyecto gestado desde el estudio que fundó el arquitecto César Pelli.

“Estamos muy orgullosos de esta obra y ver el progreso, corroborar todo lo que hemos diseñado”, indicó al respecto Axel Zemborain, socio de la compañía. “Hasta ahora está marchando perfectamente bien en tiempo y forma, es fascinante ver lo que uno diseño, plasmado en un edificio real, cómo se está gestando”, expresó.

En cuanto a los detalles de la obra, indicó que “es un edificio sustentable y la idea es que produzca más energía de la que consume”. En ese sentido, precisó: “lo estamos proveyendo de panales solares, turbinas eólicas y un sinnúmero de técnicas para que lograr que sea muy eficiente y consuma poca energía”.

Por su parte, Ramiro Tejeda, secretario de Planificación de Jujuy, informó en cuanto al trabajo: “cerramos el 2022 con un gran avance de obra y comenzamos el 2023 muy agradecidos de contar con la visita de los profesionales que fueron parte de la gestación de este proyecto para que puedan ver, por sí mismos, cómo se construye esta obra emblemática, valorada a nivel nacional e internacional, que desde Jujuy está llamando la atención del mundo.”

Recorrida a las obras del Centro Cultural Lola Mora
Recorrida a las obras del Centro Cultural Lola Mora

Panedile es la empresa a cargo de la ejecución de la obra. "La construcción es compleja por sus dimensiones, topografía y el nivel de detalle que demanda el proyecto con lo que estamos abocados a ser muy firmes en este punto", expresó el CEO Alfonso Asensio Albino.

“Estamos trabajando en tres turnos de 8 de la mañana a 22, para lograr el objetivo, siempre con el más alto estándar arquitectónico que este gran proyecto merece”, recalcó.

En el predio se encuentran más de 200 trabajadores jujeños activos, una dinámica que permite estimar que en los próximos 14 meses la obra estará concluida. Tras ello, los equipos museográficos intervendrán en la tarea que hará posible abrir las puertas al público del Centro Cultural Lola Mora.

Obras en el Centro Cultural Lola Mora
Obras en el Centro Cultural Lola Mora

Temas relacionados