La Secretaría de Trabajo de la provincia dictó esta tarde la conciliación obligatoria luego de que el gremio de la UTA anunciara un paro de transporte por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes.
En la resolución firmada por el director provincial de Trabajo, Carlos Alberto Coronel, se convoca además al gremio y a los empresarios del transporte a una audiencia a realizarse el próximo lunes 9 de septiembre a partir de las 15 horas con el objetivo de alcanzar un acuerdo y destabar el conflicto salarial.
A partir de que se dicta la conciliación obligaroria los choferes deben levantar las medidas de fuerza y garantizar la prestación del servicio de transporte mientras duren estas negociaciones, según lo establece la ley 14.786.
Desde el gremio aseguraron a nuestro medio que aún no fueron notificados de esta resolución por lo que resta conocer si acatarán o no lo dispuesto por la Secretaría.
EL ANUNCIO DE MEDIDAS DE FUERZA DE LA UTA
A través de un comunicado, el gremio de la UTA, había anunciado esta mañana un paro por tiempo indeterminado desde este viernes en Jujuy. Según indicaron, la medida de fuerza es en reclamo de deudas salariales y la falta de reconocimiento de la paritaria nacional.
El gremio reclama la falta de pago de una suma no remunerativa, por una diferencia salarial de los meses de marzo - abril y por el reconocimiento de la escala salarial a nivel nacional.
Desde el gremio de los choferes piden un salario superior de un millón de pesos pero desde las empresas argumentan que esa suma es compleja de pagar en la provincia de Jujuy.
SADIR SOBRE EL PARO DE LA UTA “CREO QUE CON BUENA VOLUNTAD SE VA A RESOLVER”
Previo a que se dicte la conciliación obligatoria y una vez conocido el anuncio de medidas de fuerza por parte del gremio, el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, expresó su deseo de que el conflicto se resuelva para que los usuarios no se vean afectados por la medida.
“Recién estuvimos hablando con el ministro de Gobierno (Normando Álvarez García). Ahora vamos a ver si tomamos alguna medida en ese sentido, de todas maneras tengo pendiente una reunión también con la gente de la UTA. Esto obviamente tiene que ver con la situación que tenemos que se está viviendo en el país que es el tema de los subsidios, que antes se repartía de forma desigual y que ahora directamente no llega al interior”, indicó Sadir.
En ese sentido, el mandatario provincial remarcó la necesidad de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto salarial. “Vamos a tratar de encontrarle solución al tema. Desde la provincia siempre estamos haciendo nuestro aporte, mejorando incluso los subsidios que estuvimos otorgando al sistema y vamos a seguir haciéndolo. También tenemos una reunión pendiente con el intendente de San Salvador (Raúl Jorge) que tiene que ver con otra preocupación como lo es el BEGU”.
En esa línea, Sadir aclaró que para que ese beneficio continúe se deben racionalizar los fondos. “Para poner fondos en un lugar probablemente hay que sacar de otro lado. Vamos a ver la manera y vamos a hacer esa tarea”.