Jujuy
FOCO ÍGNEO

El incendio forestal de Monte Carmelo avanza velozmente y los pobladores están preocupados

El fuego inició el día jueves y bomberos y brigadistas de Jujuy viajaron hasta la Quebrada para contenerlo. Los testimonios de los residentes de la zona.

incendio de Monte Carmelo
incendio de Monte Carmelo

19-11-2022

El incendio de Monte Carmelo a pocos kilómetros del Hornocal sigue creciendo a medida que pasa el tiempo y más brigadistas se unen a la lucha para controlarlo.

Este viernes una comitiva de bomberos de la policía, junto a bomberos voluntarios y Manejo de Fuego partieron a Monte Carmelo para combatir los incendios y el día lunes estaría de regreso, para rotar con otro equipo, luego de 73 horas.

Una pobladora de la zona dialogó con Somos Jujuy y brindó detalles acerca del trabajo que llevan a cabo los bomberos y brigadistas. “Ellos arriesgan su vida tratando de apagarlo y el humo les afecta las vías respiratorias, la garganta, los ojos, el cansancio les pueden ganar”.

El fuego sigue avanzando, “nos acaban de informar que el fuego arrasa para Aucayo así, hay lugares que apagaron para cumbre de rodeo” y se dirige a Caspalá.

incendio en Monte Carmelo
incendio en Monte Carmelo

Griselda, una mujer de la Comunidad de Monte Carmelo también habló con Somos Jujuy y dijo que “desde el Cinchon llamaron informando que están bien, sienten una molestia porque unas 40 personas se volvieron porque les perjudicaron con el tema del tiempo porque tuvieron que esperar hasta las 10 de la mañana y el jefe que iba al mando dio la orden que todos se vuelvan había personal que quería seguir. Hay un solo personal de Defensa Civil que está yendo con ellos y después todo el resto se volvió”

Indicó que el fuego en Cinchon ya se apagó y los que están yendo ahora dormirán en Piedra Parada o La Crucijada, la gente va a almorzar y van a bajar a estos lugares. Seis personas están arriba y siete personas están abajo donde se ve más presencia de humo”.

quema de pastizales en Monte Carmelo
quema de pastizales en Monte Carmelo

Luz, hija del comunero de Monte Carmelo piden ayuda a los jujeños la colaboración al público de alimentos no perecederos, los cuales pueden acercarlas al domicilio del presidente de la comunidad de Yala Sebastían Salas en la localidad de Huacalera.

También se deja un número de CBU para aquellos que quieran colaborar con aportes monetarios.

CBU: 2850207840095392287258.

pedido de ayuda por el incendio
pedido de ayuda por el incendio

Temas relacionados incendios forestales Jujuy