Jujuy
FUEGO

Se desató un incendio forestal de gran intensidad en Huacalera: bomberos y brigadistas trabajan en extinguirlo

El Director General de Bomberos de Jujuy, comisario Inspector Jorge Peñalva explicó que los focos ígneos están próximos a Monte Carmelo.

Brigadistas combatiendo un incendio
Brigadistas combatiendo un incendio Imagen Ilustrativa

18-11-2022

En la zona de Huacalera por la parte de Humahuaca próximo a Monte Carmelo se desataron varios de focos de incendio en horas de la madrugada y los bomberos de la provincia y los brigadistas del ente de Manejo de Fuego viajan a la zona para combatirlo.

El Director General de Bomberos de Jujuy, comisario Inspector Jorge Peñalva habló en el programa de “La Mejor Mañana” de AM630 e indicó que las dotaciones de bomberos de capital, de la Unidad Regional N°3 y brigadistas “ya tomaron intervención sobre el foco”.

Informó que a través de la percepción satelital que recibimos desde las oficinas de Manejo de Fuego son “varios focos que se puede detectar en las imágenes orientativas” pero sostuvo que es fundamental estar en el lugar para analizar el fuego y extinguirlo.  

“Fueron convocadas las dotaciones, se están constituyendo en el lugar todavía tiene varias horas de camino y en la jornada vamos a tener información más precisa cuales son los focos desatados y de qué manera se los combate”, comentó.

Fabián Sosa, secretario de Seguridad informó que el incendio es bastante intenso y “trabajan en conjunto con Defensa Civil coordinando las acciones con bomberos voluntarios” por la falta de personal por el trabajo que realizan los brigadistas en el límite con Salta por los incendios que continúan vigentes en Salta. 

DURANTE ESTE AÑO, LOS BRIGADISTAS YA COMBATIERON MÁS DE 500 INCENDIOS EN JUJUY 

Los incendios en el Norte Argentino no dan tregua al trabajo de los brigadistas que realizan tareas de prevención, controlando y enfriando zonas para que no comprometer a la vegetación, sin embargo en lo que va del año, ya combatieron más de 500 incendios, que muchos de ellos fueron intencionales.

"Hace 22 meses que estamos en sequía y las personas siguen sin tomar conciencia del daño que le hacen al ambiente. Los brigadistas ya combatieron más de 500 incendios con un total aproximado de 11 mil hectáreas afectadas", indicó Alejandro Cooke.

A su vez, expuso que en la actualidad, Jujuy tiene un foco de incendio activo en el Parque Nacional de Calilegua pero está contenido, "creemos que se volvió a activar por fuegos subterráneos, es decir, que las raíces se prenden internamente y avanzan; el posible motivo puede que haya sido el calor y el viento". 

Sin embargo, llevó tranquilidad diciendo que los siete focos que anteriormente fueron tratados durante los meses anteriores, "están controlados. En ese lugar se trabaja con dos líneas de defensa, y se mejoraron los caminos con topadoras por si la situación cambia".

Temas relacionados incendios forestales Jujuy