Jujuy
QUEMA DE PASTIZALES

En el mes de octubre se reportaron 95 incendios forestales en Jujuy

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego realizó un informe en el que informaron que los focos ígneos registrados fueron intencionales

incendios-1
incendios-1

10-11-2022

Los incendios forestales afectaron a gran parte del país en los últimos meses y desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego realizaron un informe mensual sobre los fuegos que se presentaron en la provincia de Jujuy durante el mes de octubre. 

Según el reporte que dieron a conocer, en el mes de octubre las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en casi toda la region del NOA alcanzando hasta un 100% de déficit sobre las provincias de Salta y Jujuy. 

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Ines Zigarán había dicho que en la provincia desde hace 22 meses existe una fuerte sequía y existe un 80% de probabilidades que llueva a fines de noviembre.

Precisaron que los focos de incendios detectados superó la media del periodo 2015 - 2021. En Jujuy se reportaron 95 incendios "piromaníacos", es decir que fueron intencionales y afectó a más de 7.700 hectaréas.

Asimismo indicaron que para el próximo trimestre se esperan temperaturas y precipitaciones normales. 

INCENDIO DE LAS YUNGAS

En el mes de septiembre en la región del Ramal se desató un incendio de gran magnitud que apagado y que en su avance afectó a miles de héctareas.

Desde el Ministerio de Ambiente comunicaron que lo detuvieron gracias al trabajo de los brigadistas y todas las áreas que trabajaron en el lugar, las condiciones del tiempo y algunas lluvias aisladas evitaron que siga ganando terreno.

LAS MULTAS POR PROVOCAR INCENDIOS

El Gobierno de Jujuy anunció como medida restrictiva y ejemplificadora ante la provocación de incendios, incrementar al triple el valor de las sanciones previstas por el Artículo 21° de la Ley Provincial Nº 5.018 de "Prevención y Lucha contra Incendios en áreas Rurales y/o Forestales".

FALTAS LEVES

Serán penadas primero con apercibimiento por única vez o multa: como mínimo se fija en una suma de dinero equivalente a Tres Mil Seiscientos (3600) litros de nafta súper, con los costos actuales el valor rondaría los $ 523.800

1) Transitar por el monte cuando se haya dispuesto la prohibición al respecto;

2) No cumplimentar el mantenimiento de los caminos, cortafuegos, vías férreas y líneas eléctricas que atraviesen forestaciones, libres de obstáculos para el tránsito de vehículos, de residuos y/o vegetación seca;

3) Acampar dentro de zonas forestales en lugares no permitidos o previstos a tal efecto;

4) Abandonar campamentos sin tener en cuenta las previsiones necesarias;

5) Dejar abandonado en el monte combustible susceptible de provocar combustión, leña, vidrios, papeles, botellas y demás materiales combustibles habituales.

Podés leér: Decretan la emergencia ígnea en Jujuy: se prohíben todas las quemas controladas y triplican las multas

FALTAS GRAVES

Se impondrá una multas de un mínimo equivalente a Seis Mil (6000) litros de nafta súper aproximadamente $873.000.

1) Encender fuego en el monte y/o establecimientos rurales sin adoptar las medidas necesarias;

2) Efectuar operaciones de uso del fuego en el monte y/o establecimientos rurales sin contar con la pertinente autorización;

3) Arrojar fósforos y/o colillas de cigarrillos al transitar;

FALTAS MUY GRAVES

la unidad fijada es equivalente a Quince Mil (15.000) litros de nafta súper) monto cercano  $2.182.500.

1) Quemar o encender fuego cuando esté prohibido;

2) Abandonar un fuego después de encendido antes de que este esté totalmente apagado;

3) Realizar operaciones en el monte y/o establecimientos rurales con empleo del fuego, aun cuando hayan sido autorizados, sin tomar las precauciones necesarias previstas por normas vigentes.

INCENDIOS EN EL NORTE DE ARGENTINA: EL VIDEO QUE BUSCA GENERAR CONCIENCIA

Hace casi una semana los incendios se intensificaron en el norte argentino, la falta de lluvias genera un contexto ideal para la propagación del fuego que en Salta ya consumió más de 40.000 hectáreas. 

En Jujuy la presencia del humo es constante desde el sábado. Este fenómeno trae graves consecuencias para la biodiversidad, el suelo, la economía y la salud de las personas. 

Se incendia el norte argentino

Vamos de nuevo: SE INCENDIA EL NORTE ARGENTINO

En los últimos días el fuego consumió más de 40.000 hectáreas en Salta

En Jujuy, en los últimos meses un incendio en las Yungas consumió más de 8.000 hectareas de las cuales 1000 son del Parque Nacional Calilegua.

El humo, el olor, el sol rojizo, la luna distinta y la imposibilidad de ver los cerros son muestras de que el planeta se incendia, se incendia con nosotros adentro.

El fuego no solo nos deja el humo, deja tierras arrasadas, destruye especies de animales y plantas, afecta al suelo, repercute en las economías de cada lugar y consume poco a poco los pulmones que aún conserva el mundo.

Lo que estamos viviendo es una clara señal del cambio en la naturaleza y si no hacemos algo solo vamos a acelerarlo.

Fuego en Salta: estiman que 40 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios

El norte de la provincia de Salta continúa amenazado por el impresionante incendio que se desató hace dos meses. Hasta el martes 8 de noviembre por la noche, a 70 kilómetros al oeste de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, el fuego continuaba avanzando por la selva de yungas y destruyendo todo a su paso. Al menos 40 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas.

Además de los brigadistas, según informó el portal El Tribuno, un grupo de baqueanos lucha "cuerpo a cuerpo" con los incendios intentando evitar que lleguen a la comunidad colla de San Ignacio que se encuentra entre los cerros y donde el fuego avanza desde distinto puntos haciendo el aire casi irrespirable y obligando a las personas a dejar sus tareas habituales para sumarse a combatir las llamas.

Los diferentes focos dejarían como saldo un desastre ecológico de magnitudes que aún no se conoce en cifras oficiales, aunque en la comunidad de San Ignacio aseguran que solo allí ya se destruyeron cinco mil hectáreas de selva. Mientras que desde la Cámara de Obrajeros aseguran que el fuego ya arrasó unas 40 mil hectáreas de yungas, de las cuales alrededor de 25 mil son del departamento de Orán.

Ayer por la tarde, el Gobierno Nacional informó el despliegue de aviones hidrantes, helicópteros y cientos de brigadistas por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), para combatir los incendios forestales de Salta y también de La Rioja.

A Salta viajaron 130 brigadistas y personal de apoyo al combate de incendios, que pertenecen a la Administración Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Sur y a las provincias de Catamarca, Córdoba y Jujuy, que se sumaron a colaborar con la provincia.

Temas relacionados incendios forestales Jujuy