Jujuy
NOA

Incendios en el norte de Argentina: el video que busca generar conciencia

Somos Jujuy preparó un video para dar cuenta de la situación que se vive en el norte del país. En Salta se consumieron más de 40.000 hectáreas.

incendio de Salta
incendio de Salta SALTAR.COM

10-11-2022

Hace casi una semana los incendios se intensificaron en el norte argentino, la falta de lluvias genera un contexto ideal para la propagación del fuego que en Salta ya consumió más de 40.000 hectáreas. 

En Jujuy la presencia del humo es constante desde el sábado. Este fenómeno trae graves consecuencias para la biodiversidad, el suelo, la economía y la salud de las personas. 

Se incendia el norte argentino

Vamos de nuevo: SE INCENDIA EL NORTE ARGENTINO

En los últimos días el fuego consumió más de 40.000 hectáreas en Salta

En Jujuy, en los últimos meses un incendio en las Yungas consumió más de 8.000 hectareas de las cuales 1000 son del Parque Nacional Calilegua.

El humo, el olor, el sol rojizo, la luna distinta y la imposibilidad de ver los cerros son muestras de que el planeta se incendia, se incendia con nosotros adentro.

El fuego no solo nos deja el humo, deja tierras arrasadas, destruye especies de animales y plantas, afecta al suelo, repercute en las economías de cada lugar y consume poco a poco los pulmones que aún conserva el mundo.

Lo que estamos viviendo es una clara señal del cambio en la naturaleza y si no hacemos algo solo vamos a acelerarlo.

Fuego en Salta: estiman que 40 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios

El norte de la provincia de Salta continúa amenazado por el impresionante incendio que se desató hace dos meses. Hasta el martes 8 de noviembre por la noche, a 70 kilómetros al oeste de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, el fuego continuaba avanzando por la selva de yungas y destruyendo todo a su paso. Al menos 40 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas.

Además de los brigadistas, según informó el portal El Tribuno, un grupo de baqueanos lucha “cuerpo a cuerpo” con los incendios intentando evitar que lleguen a la comunidad colla de San Ignacio que se encuentra entre los cerros y donde el fuego avanza desde distinto puntos haciendo el aire casi irrespirable y obligando a las personas a dejar sus tareas habituales para sumarse a combatir las llamas.

Los diferentes focos dejarían como saldo un desastre ecológico de magnitudes que aún no se conoce en cifras oficiales, aunque en la comunidad de San Ignacio aseguran que solo allí ya se destruyeron cinco mil hectáreas de selva. Mientras que desde la Cámara de Obrajeros aseguran que el fuego ya arrasó unas 40 mil hectáreas de yungas, de las cuales alrededor de 25 mil son del departamento de Orán.

Ayer por la tarde, el Gobierno Nacional informó el despliegue de aviones hidrantes, helicópteros y cientos de brigadistas por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), para combatir los incendios forestales de Salta y también de La Rioja.

A Salta viajaron 130 brigadistas y personal de apoyo al combate de incendios, que pertenecen a la Administración Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Sur y a las provincias de Catamarca, Córdoba y Jujuy, que se sumaron a colaborar con la provincia.

Te puede interesar: Por el humo aumentaron los cuadros de irritación ocular en Jujuy: recomiendan consultar y prevenir

También te puede interesar: Incendios Forestales en Salta: lograron controlar el incendio en Chicoana

Temas relacionados incendios forestales Jujuy Salta