Jujuy
FOCOS ÍGNEOS

Sequía y fuego en Jujuy: este viernes se registraron incendios en Huacalera, Los Alisos y Carahunco

El Director General de Bomberos explicó que distintas dotaciones de bomberos apagaron los incendios registrados en Los Alisos y Carahunco. Aún hay focos activos en Huacalera.

incendios-jujuy--1
incendios-jujuy--1

18-11-2022

Los bomberos de la provincia continúan trabajando intensamente para apagar incendios que se registran en distintas partes y de diferentes categorías. Por ese motivo, el director general de Bomberos de Jujuy, comisario Inspector Jorge Peñalva, en entrevista con Canal 7 de Jujuy, brindó todos los detalles.

“En Huacalera se activaron las dotaciones de Humahuaca y se requirió la participación de bomberos de Gorriti de San Salvador de Jujuy para combatir 10 focos de incendios de categoría media en el paraje denominado La Cresta de Gallo, zona de difícil acceso, donde sólo se ingresa caminando”.

“Esta zona está alejada de la ciudad de Humahuaca, y se tuvo que requerir el apoyo de bomberos voluntarios de Tilcara y Humahuaca, y personal de defensa Civil que todavía evalúan qué sucederá en las próximas horas”.

Y agregó que los trabajos se vieron dificultados ya que no pueden trasladar las herramientas manuales, agua ni vehículos cisterna.

Sobre las comunicaciones con los lugareños y bomberos, dijo que son esporádicas, se tarda en ingresar con las dotaciones y que deben atravesar zonas de pastos bajos y arbóreas, “no se puede trasladar las herramientas manuales, agua ni vehículos cisterna”.

En cuanto a otros incendios registrados durante la jornada del viernes, precisó que fueron controlados y ocurrieron en la zona de Carahunco sobre la vera de la ruta 56. Mientras que otros focos se propagaron por Los Alisos.

Te puede interesar: Sancionaron a más de 60 personas por provocar incendios

El humo volvió a Jujuy por los incendios forestales que persisten en Salta

Luego de varios días a sol y aire puro, el humo volvió a aparecer en la provincia de Jujuy por los incendios que aún siguen vigentes en Salta.

Sobre el tema, Jorge Peñalva expresó que la columna que se percibe en el día de hoy llegan por los focos ígneos de la zona de Orán, Tartagal particularmente, “donde las personas trabajan y reciben la ayuda de los brigadistas de Manejo de Fuego de Jujuy”.

“En toda la zona de Ramal básicamente el incendio está controlado, sin embargo hay brigadistas desempeñando sus labores operativas monte adentro pero es una función especifica que realiza la gente de brigada”, explicó. 

Tené en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
  • No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
  • No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
  • Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

Te puede interesar: Incendios en el Ramal: recomendaron usar barbijo para reducir el impacto del humo

Temas relacionados incendios forestales Jujuy