Jujuy
Atenderá en doble turno

En el hospital Materno Infantil habilitaron una oficina del MPA destinada a la protección de menores de edad

Brindará atenciones vinculadas a menores que hayan resultado víctimas de violencia o ataques a su integridad sexual

Inauguración de oficina
Inauguración de oficina Foto: MPA

01-11-2022

Un nuevo paso en la descentralización de sus servicios dio el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con la habilitación de una oficina en el sector de guardia del Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana", la cual recibirá de inmediato la información de atenciones vinculadas a menores que hayan resultado víctimas de violencia o ataques a su integridad sexual,  se dará inicio, de oficio, a la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y de este modo evitar la revictimización de los niños, niñas o adolescentes afectados.

El sencillo acto fue presidido por el fiscal general del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez; el director del Hospital Materno Infantil, Dr. Sebastián Horvath, y el ministro de Seguridad de la Provincia, comandante general (R) Luis Alberto Martín. La oficina atenderá diariamente en doble turno, dos personas estarán a cargo dela misma y próximamente ampliará su atención al horario nocturno.

En diálogo con la prensa el director del citado nosocomio, Dr. Sebastián Horvath, expresó que, en el Servicio de Guardia, en muchos de los casos las personas concurren con menores que pudieron ser afectados por un delito, "en esto es que debemos encontrar el modo de dar pasos abreviados, porque si bien la vida y el estado de salud del paciente son importantes también lo es la justicia y los pasos a tomar deber hacerse de una manera pronta y con premura. La instalación de esta oficina es para abreviar estos pasos, para orientar en el caso de que la situación deba tener continuidad con una denuncia o se necesite de una colaboración entre la justicia y el cuerpo médico del hospital", puso de relieve.

Por su parte el titular del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, explicó que "entre los servicios del MPA está la atención de víctimas niños, niñas y adolescentes de hechos de lesiones o abusos, ante estas contingencias lo primero que se hace es recurrir al hospital Materno infantil y tras esto se inicia el proceso de investigación del ilícito, lo cual lleva a que las distintas organizaciones burocráticas terminen revictimizando lo cual se pretende evitar con este esquema de actuación".

Inauguración
Inauguración

Una vez que se atiende la cuestión de salud de la víctima, el Hospital emite un informe médico psicológico y social y eso de inmediato es puesto en conocimiento de la oficina del MPA, se da intervención a la Fiscalía de Violencia de Género de turno y de este modo se evita la citada revictimización. "Es mucho más importante dar inicio a una Investigación Penal Preparatoria con la información que se genera en la primera intervención sanitaria por parte del Hospital Materno Infantil. Esa información se procesa y se remite vía informática en formularios al fiscal de turno y este da inicio a la investigación de oficio rápidamente sin necesidad de que la víctima se presente en la sede policial o en la fiscalía para radicar denuncias o la recepción de nuevas testimoniales", remarcó el Fiscal General

En la flamante oficina estarán trabajando una funcionaria y un empleado durante los turnos mañana y tarde, posterior se diagramará el personal que trabajará en horario nocturno. En este contexto el Dr. Lello enfatizó que "todo este trabajo apunta hacia el problema para resolverlo rápidamente porque tenemos que dar respuesta de manera inmediata, evitando que los indicios se pierdan, un indicio apenas es detectado es un insumo muy importante para lograr una investigación eficaz y rápida. Se debe evitar la revictimización porque hasta ahora las victimas debían peregrinar de un lugar a otro para ofrecer declaraciones y eso es perjudicial. Eso tratamos de resolver con este dispositivo que es una oficina para recibir ese tipo de inquietudes, para dar inicio a investigaciones relacionadas con violencia de género o violencia sexual contra la integridad de niños, niñas y adolescentes", concluyó.

Temas relacionados