En un juicio abreviado, un hombre identificado como R. C. M. fue condenado a la pena de 14 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la relación de convivencia con menor de dieciocho años y Abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia con menor de dieciocho años en concurso real”, hechos ocurridos en la localidad de Yuto.
La sentencia fue dictada recientemente en el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial por el Tribunal con Función de Juicio integrado por las juezas Dras. Felicia Barrios - presidente de trámite- y Margarita Nallar y el juez Dr. Alejandro Gloss; con la asistencia de la secretaria Dra. Mariana Córdoba Etchart.
Así también, dispusieron la obtención de los perfiles genéticos del sentenciado a efectos de su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.
LOS HECHOS
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, R. C. M. fue condenado por hechos delictivos perpetrados contra dos hermanas, menores de edad, hijas de su entonces pareja, con las que convivía en Yuto.
Los ilícitos contra una de las víctimas sucedieron en fechas no determinadas con exactitud, pero que tuvieron inicio en el año 2014 y hasta el año 2021, cuando la niña tenía seis años hasta los trece años de edad y convivía con el acusado en una vivienda de la localidad antes mencionada.
En horarios de la tarde y la noche, aprovechando la ausencia de su pareja y progenitora de la niña, el imputado en forma continuada en un número no determinado de veces, procedió a abusar sexualmente de la menor.
R.C.M. también fue acusado por los hechos que protagonizó desde el año 2007 hasta el año 2012, cuando la otra víctima tenía 12 años y hasta los 17 años de edad, en el domicilio en el que convivían ubicado en la localidad de Yuto.
Mientras su pareja, quien era la madre de la menor, no se encontraba en la vivienda, R.C.M. abusó sexualmente de la niña de forma reiterada.
Así también, en una ocasión, cuando ambos se dirigían a efectuar compras en una moto, se desvió del camino y llevo a la niña a una finca rural donde la abusó.
JUICIO ABREVIADO
En la sentencia los jueces admitieron el acuerdo de juicio abreviado (Artículo 411 del Código Procesal Penal de la provincia - Ley 6259) propuesto por las partes: el fiscal Dr. Lían Resua; el acusado R. C. M. y su abogado el Defensor Público Dr. Adrián Ferreira, del Ministerio Público de la Defensa, y la querella representada por la Dra. Laura Eliazarián, del Centro de Asistencia a la Víctima.