Jujuy
ECONOMÍA

En Jujuy una familia necesita $150 mil para alquilar un departamento

En la provincia hay baja oferta de propiedades y alta demanda, por lo que los precios suben. En septiembre, la actualización anual de los alquileres superará el 110%.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 31-08-2023 18:15

La inflación impacta de lleno en las actualizaciones de los valores de los alquileres. Tanto en las subas anuales como en las renegociaciones ante la finalización de un contrato, las cifras repercuten en las economías familiares de los inquilinos debido a que los precios se duplican, mientras que los propietarios consideran que los montos quedan retraídos en contraste con la suba generalizada. 

"El damnificado es tanto el propietario como el locatario, la inflación lo está matando tanto a uno como a otro", advirtió al respecto Susana Marino, integrante de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, en cuanto a la ley que continúa en vigencia y que no se reformará ni modificará por el momento, de acuerdo a lo ocurrido en la Cámara de Senadores de la Nación.

"Si en este momento tuviéramos una economía estable en el país no surgirían tantos inconvenientes", sostuvo en diálogo con Canal 7 y destacó: "hoy el subir un alquiler anualmente por el índice que el Banco Central nos da que mensualmente queda corto por el tema de la inflación, el propietario está perdiendo con los contratos que se han firmado hace más de dos años atrás".

Por otra parte, los inquilinos deben afrontar subas que superan la duplicación de los precios que pagan. "En el mes de septiembre va a ser un aumento del 113% ya determinado por el Banco Central", advirtió Marino sobre el índice de actualización del noveno mes del año.

Asimismo, la referente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy indicó que se registran subas en los servicios y en los valores de las expensas, debido a los incrementos de los salarios de los trabajadores de los edificios. Todas esas variables repercuten en las personas que alquilan.

Susana Marino
Susana Marino

ALQUILERES EN JUJUY: MUCHA DEMANDA Y POCA OFERTA

"Hay muchos pedidos, sigue la demanda, pero no hay oferta. Y eso también tiende a aumentar los valores cuando se desocupa alguna propiedad. Hoy no se consiguen propiedades para alquilar", aseguró Marino en alusión al panorama provincial.

En cuanto a los valores de mercado, detalló que "un departamento de un dormitorio en este momento se está alquilando no menos de 75.000 pesos", en zonas céntricas de San Salvador de Jujuy. Mientras que para una familia que precisa un lugar con tres dormitorios "estamos en el orden de los 140-160 mil pesos en el centro".

"Las casas familiares, en todo lo que es zona residencial, están desde los 160 a los 250 mil pesos. No hay propiedades, entonces la gente las toma y tiene que trabajar el doble para poder pagar", analizó con relación a la crisis general que se atraviesa.

Temas relacionados