Jujuy
CRIMEN

Exigen la sentencia al joven culpable por el femicidio de Iara Rueda: "Esperamos la máxima condena"

A 4 meses del juicio, la Justicia de Menores todavía no informó al condena para el sujeto que era menor al momento del crimen.

Juicio por el crimen de Iara Rueda
Juicio por el crimen de Iara Rueda

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-09-2023 15:01

Luego de que la Justicia sobreseyera a los 8 policías acusados de incumplir los deberes de funcionario público en el marco de la causa por el femicidio de Iara Rueda, desde la familia de la adolescente asesinada en Palpalá exigen que se dicte la condena para Tomás Fernández, el joven encontrado culpable del crimen que era menor de edad al momento del hecho.

"Buscamos justicia, siempre buscamos justicia, nuestras marchas han sido pacíficas y tranquilas. Mi única salida es salir y gritar en la calle justicia por mi hija", expresó Mónica Cunchila, la madre de Iara, sobre las últimas resoluciones legales.

"Ya salió el juicio, pero también seguimos en espera de la condena de Tomás Fernández, el menor, que ya no es menor", planteó la mujer que se convirtió en un emblema de la lucha de los familiares de víctimas de crímenes en Jujuy.

Sobre la situación del joven, Mónica planteó: "seguimos esperando que la jueza de Menores dictamine y se le dé la condena máxima poder hacer un poco de duelo, porque con esto nosotros, con estas decisiones que toma la justicia, no tenemos duelo".

Acusados del crimen de Iara
Acusados del crimen de Iara - Fernández, a la izquieda

FEMICIDIO DE IARA RUEDA: POR QUÉ EL MENOR NO FUE CONDENADO A PERPETUA

Tomás Fernández era el novio de Iara Rueda. Tenía 17 años en septiembre del 2020 cuando, de acuerdo a la acusación, entregó a su pareja de apenas 16 a otros dos mayores y entre los tres le quitaron la vida. Los jueces del Tribunal N° 3 consideraron que los hechos se dieron de ese modo y al dictar la sentencia declararon culpable al entonces menor, pero no le impusieron pena.

Debido a que Fernández no había alcanzado la mayoría de edad, la Justicia de Mayores no pudo fallar en su contra y el caso fue derivado a la Justicia de Menores, donde a partir de lo planteado en el juicio la magistrada debe determinar la condena.

"Tomás Fernández al momento del hecho era menor de edad, pero no significa que era inimputable, sino que era imputable", planteó al respecto el abogado de la querella, Julián Martín Palmieri, luego de que se leyera la sentencia que condenó a perpetua a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad.

"Como era menor, pasa al Juzgado de Menores la actuación y de acuerdo a lo que se estableció en las audiencias de debate será la jueza la que imponga la sentencia que corresponda, que no va a ser otra que perpetua", expuso el letrado.

Martín Palmieri recordó que sobre Fernández recaía la imputación de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género". "Tenía una triple calificación, claramente seguirá la suerte de los otros dos condenados", consideró.