Jujuy
TIEMPO

Extendieron el alerta por frío extremo y abarca a toda la provincia de Jujuy

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas bajo cero se registrarán en la totalidad del territorio.

Frío - Ola polar - Bajas temperaturas
Frío - Ola polar - Bajas temperaturas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-07-2024 19:10

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta amarillo por frío extremo para Jujuy y lo extendió, abarcando a la totalidad de la provincia de Jujuy.

Las temperaturas pronosticadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, advirtieron desde la institución. De acuerdo a las proyecciones durante los próximos días las mínimas rondarán en torno a los 0 grados, con máximas apenas superiores a los 10.

La ola polar afecta a todo el país, con un fenómeno que recrudeció en las regiones Pampeana, Cuyo, NEA y NOA. En el sector Centro el nivel de alerta ascendió a rojo.

Alerta por frío extremo - Servicio Meteorológico Nacional
Alerta por frío extremo - Servicio Meteorológico Nacional

Asimismo, el organismo nacional comunicó que rige un alerta amarillo por fuertes vientos que se registrarían este miércoles 10 de julio en el sector oeste de la provincia, comprendiendo:

  • Cordillera de Cochinoca
  • Cordillera de Rinconada
  • Cordillera de Santa Catalina
  • Cordillera de Susques

“El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden localmente alcanzar los 90 kilómetros por hora”, precisaron desde el SMN.

¿QUÉ ES UN EVENTO DE TEMPERATURAS EXTREMAS?

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Para los eventos fríos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Análisis de la mortalidad asociada a bajas temperaturas en la República Argentina en el período 2005-2015”, realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de los días fríos y de las olas de frío del semestre frío (abril a septiembre) del período 2005-2015 sobre la mortalidad diaria en la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo condiciones de frío extremo.

CONSEJOS ANTE UNA OLA DE FRÍO

  • Vestí varias capas de ropa para mantener el calor corporal.
  • Consumí alimentos y bebidas calientes para entrar en calor.
  • Mantené una buena circulación sanguínea haciendo ejercicio en casa.
  • Cubrí bien las partes del cuerpo más expuestas como manos y pies.
  • Quedate en casa tanto como puedas y evita salir si no es necesario.
  • Asegurá una buena ventilación en tu hogar para evitar riesgos.
  • Verificá que tu sistema de calefacción funcione adecuadamente.
  • Informate sobre los canales de comunicación que brindan alertas tempranas.
  • Prepará un plan de emergencia en caso de que la situación se agrave.

Temas relacionados Frío Jujuy Tiempo