Jujuy
JUJUY

Gerardo Morales: "Podría ser candidato constitucional"

El gobernador Gerardo Morales expresó sus deseos de querer integrar la lista de los convencionales constituyentes para la reforma que se realizará en 2023.

Gerardo Morales gobernador
Gerardo Morales gobernador

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-11-2022

En el marco de los anuncios del bono, aguinaldo y fecha de cronograma de pagos correspondientes al mes de noviembre, el mandatario jujeño Gerardo Morales, precisó que analiza sumarse a la lista de los constituyentes para reformar la Constitución Provincial.

Con el desdoble de las elecciones anticipadas, entre las provinciales y nacionales, Jujuy también elegirá a los convencionales que debatirán la reforma de la Constitución Provincial, en las últimas horas tomó relevancia la posibilidad de que el propio gobernador Gerardo Morales forme parte de la lista del oficialismo. “Yo formaría parte de la lista tal como establece la ley, pero no es todavía una decisión que hayamos tomado colectivamente y en lo personal; capaz que si, capaz que no", declaró en conferencia de prensa.

“Voy a participar con mucho compromiso con la reforma porque es un proyecto que impulsa mi gestión para que tengamos la mejor constitución que reafirme la agenda moderna y de progreso”, agregó.

Además, volvió a recalcar su deseo de postularse para la presidencia, "el pueblo elegirá al próximo gobernador, que no seré yo porque estoy trabajando para ser el próximo presidente de los argentinos, pero aspiramos a darle continuidad a este proyecto de transformación que le da devuelto la paz y el orden a la provincia".

Te puede interesar: Empleados estatales de Jujuy recibirán un bono de 50 mil pesos que se pagará en tres cuotas

CÓMO ES EL PROCESO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN EN JUJUY

Según establece la Constitución de la provincia de Jujuy, el proceso para una reforma parcial requiere una serie de procedimientos. En primer lugar, detalla: “una convención elegida por el pueblo ejercerá el poder constituyente para la reforma. No podrá tratar otros asuntos que no fueren los establecidos en la declaración de necesidad de reforma y obrará respetando las disposiciones constitucionales”.

Por otra parte, consigna que la declaración de la necesidad de reforma debe ser aprobada por el voto de dos tercios de la Legislatura de Jujuy, lo que se traduce en 32 diputados.

Asimismo, una vez declarada la necesidad de reforma, el Ejecutivo tiene un plazo de 60 días de recibida la comunicación de la Legislatura para convocar a elecciones de convencionales constituyentes.

Los comicios deberán celebrarse dentro de los noventa días siguientes o juntamente con las primeras elecciones que se efectúen en la provincia, en el caso de que se realicen dentro de los seis meses posteriores.

La Convención Constituyente estará integrada por igual número de miembros que la Legislatura, es decir 48, elegidos por idéntico sistema electoral. Deberán reunir las condiciones que se exigen para ser diputado provincial y gozarán de las mismas inmunidades.

Dentro de los diez días siguientes a la proclamación de los convencionales electos, el Presidente de la Legislatura deberá convocarlos a celebrar sus sesión preparatoria. La Convención Constituyente se reunirá en la ciudad capital, en el recinto de la Legislatura o en el lugar que se disponga.

Ante una reforma parcial, la Legislatura, al tiempo de declarar su necesidad, deberá establecer el plazo para que la Convención la sancione. Si al vencimiento de los plazos indicados la Convención no hubiere cumplido con sus funciones, caducará el mandato de los convencionales constituyentes.

Temas relacionados Jujuy Reforma Constitucional