Política

Cómo sigue el proceso de reforma de la Constitución en Jujuy

Luego de la confirmación sobre que las elecciones de constituyentes serán junto con las provinciales en el año 2023, cómo continúa el proceso de la reforma de la Constitución en la provincia.

elecciones-urna
elecciones-urna

16-10-2022 18:54

A poco más de dos meses de que finalice el año, ya se analiza y piensa en el calendario electoral de Jujuy. Es que luego del anuncio del Gobernador sobre que las elecciones de los convencionales constituyentes y las generales compartirán fecha el próximo año, la duda es cómo será el proceso de la reforma de la Constitución en la provincia.

Sobre el tema el diputado Ramiro Tizón explicó que si bien no hay una fecha establecida, ambas elecciones se harían a mitad de año próximo, por lo que queda descartado que los jujeños vayan a las urnas en diciembre.

"Se debe dictar el decreto que establecen las fechas exactas, luego se arma el cronograma electoral que se dará a conocer en los primeros meses del 2023", precisó el legislador en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

De esta forma, aclaró sobre las dudas en cuanto a lo establecido por la propia Constitución para dar curso al proceso de modificación: "la Ley indica que el Ejecutivo tiene un plazo de 60 días de recibida la comunicación de la Legislatura para convocar a elecciones de convencionales constituyentes y las elecciones deben realizarse 90 días después o conjuntamente con la primera elección provincial". Lo último es lo que ocurrirá.

"Una vez que se realice la elección y queden elegidos los convencionales, habrá hasta 90 días para que dicten la nueva Constitución que tendrá el orden de temas del día, por lo que al Gobierno que ingrese le llegará modificada con los temas y avances consolidados", planteó por último Tizón.

 

También te puede interesar: Reforma constitucional: para el PJ “es atinado” que las elecciones sean en 2023

EL ANUNCIO DE MORALES

Gerardo Morales anunció el miércoles en conferencia de prensa que la elección de convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial se realizará junto con la elección a gobernador en 2023.

“Vamos a realizar la elección de convencionales constituyentes junto con la elección de gobernador”, anunció Morales sin dar detalles sobre posible fechas. «Lo anunciaremos oportunamente cuando haya una definición», dijo.

Reiteró que “no pretendemos con la reforma una reelección sino dejar una Constitución para los tiempos”, y afirmó que “va a haber un candidato a gobernador que no voy a ser yo”.

El mandatario resaltó que “pudiendo hacerlo, tomamos la decisión de hacer lo correcto y cumplir con la Constitución, y aún teniendo las mayorías necesarias, no avasallar con cuestiones que no corresponden”.

Temas relacionados