Jujuy
ELECCIONES

Guillermo Jenefes: "El 100% del Fondo Especial del Tabaco debe ser para los productores"

El candidato a convencional constituyente por el Frente Justicialista sostuvo que en la reforma de la Constitución debe protegerse la producción tabacalera.

Guillermo Jenefes en la Cámara del Tabaco
Guillermo Jenefes en la Cámara del Tabaco

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-04-2023 15:17

Los candidatos a convencionales constituyentes del Frente Justicialista visitaron la Cámara del Tabaco de Jujuy para dialogar sobre la realidad del sector y las propuestas que pueden generarse en el marco de la reforma de la Constitución de la provincia.

Guillermo Jenefes, quien encabeza la lista, destacó que para la modificación de la Carta Magna "se va a tratar todo lo que tiene que ver con la actividad económica" y, en ese marco, consideró necesario "agregar alguna norma que proteja el Fondo Especial del Tabaco".

Al respecto, sostuvo que ese recurso "se está convirtiendo en botín de los políticos y el 100% es de los productores, no el 80% como hoy ocurre". El candidato a convencional aseveró que "es un tema que vamos a querer debatir, de modo tal que en la Constitución quede expresamente planteado".

Asimismo, Jenefes recalcó la importancia de la generación de empleo. “El Estado tiene que dar las bases para que puedan venir emprendedores y generar trabajo, que tiene que ser a través de la actividad privada y no pública, ya que todos los organismos municipales y provinciales están repletos de empleados públicos y el barco se hunde”, expuso.

Visita de candidatos a convencionales a la Cámara del Tabaco
Visita de candidatos a convencionales a la Cámara del Tabaco

Por su parte, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco e integrante de la lista del Frente Justicialista, planteó que "es un momento histórico, no sólo por la responsabilidad cívica, sino para buscar el ordenamiento y equilibrio de poderes en la democracia que debe tener Jujuy, una provincia que debe buscar la modernidad más alta".

Con relación a la reforma de la Constitución, indicó que constituye "un pacto social y debe ser un marco para la convivencia". En ese sentido y considerando su rol como referente de los productores tabacaleros, señaló que las temáticas vinculadas al cambio climático deben ser tenidas en cuenta.

"Es uno de los temas que tenemos pensado abordar en el tratamiento como constituyentes, el cambio climático y las condiciones de acceso al agua, que tenga un tratamiento autónomo y autárquico", manifestó por último. 

3