Jujuy
ANÁLISIS

Guillermo Jenefes: "El ajuste no debe ser a costa del ingreso de los empleados y los jubilados"

El conductor de Detrás de las Noticias se refirió a la situación del país y a las reuniones de cara al Pacto del 25 de Mayo.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa - Detrás de las Noticias
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa - Detrás de las Noticias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-03-2024 15:00

En el inicio de una nueva emisión de Detrás de las Noticias, Guillermo Jenefes analizó los hechos políticos y sociales más relevantes para el país y su repercusión en Jujuy.

En primera instancia, recordó que “el día viernes se llevó adelante en Buenos Aires la reunión de los 24 gobernadores con una asistencia perfecta -salvo por 2 o 3 provincias que mandaron a los vices por estar los gobernadores fuera- con el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete".

El conductor del ciclo recordó que el encuentro tuvo lugar en cumplimiento de “lo que anunció el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones, cuando dijo que iba a iniciar una serie de reuniones con los gobernadores para llegar al 25 de mayo con un acuerdo, con un pacto entre la Nación y las provincias con el propósito de sacar adelante 10 puntos importantes que permitan refundar Argentina, efectuando reformas en lo electoral; en lo político; en lo previsional; en lo impositivo; en lo comercial; en la reducción de los gastos y en tratar de que todos tengamos un déficit fiscal ordenado”.

Luego de ese encuentro “hubo una conferencia de prensa entre el vocero del Presidente, gobernadores y funcionarios nacionales, quienes dijeron que fue positiva la reunión y se acordó que se iba a replicar con los ministros de Economía de cada una de las provincias con la Nación, con el propósito de ir conversando los distintos problemas y dificultades que tienen las provincias, la Nación y todos los argentinos”.

“Para poder llegar a un acuerdo hay que conversar, consensuar y acordar. La Nación tiene que resignar posiciones, las provincias también tendrán que resignar apetencias y planteos, dentro del concepto de que el gobierno argentino que heredó Milei no tiene recursos y que por lo tanto hay que hacer una serie de ajustes”, planteó Jenefes.

“En el tema de los ajustes voy a destacar que a muchos de los ajustes los están realizando todos los argentinos y argentinas, empleados públicos y privados, jubilados, pensionados y los que tienen alguna actividad informal, que vieron que sus recursos obviamente no siguieron el curso del grave proceso inflacionario que ocurrió, que se comió sin duda alguna gran parte de la capacidad de compra de todos los argentinos. Por ende debemos hacer un ajuste, pero que no debe ser a costa del ingreso de todos los empleados, jubilados y pensionados del país”, evaluó.

El exfuncionario afirmó que la situación debe atenderse “más cuando hay una gran recesión que está provocando la caída de las ventas, se está vendiendo menos y es lógico, porque no hay dinero para comprar bienes y porque los bienes subieron a la par de la inflación y más quizás en estos meses, llegando al 200 y 300% en algunos casos”.

Este desbarajuste económico que vive Argentina debe encontrar su solución en esos gobernadores, en el presidente de la República y ambos lados deben tratar de reducir sus pretensiones, sino el 25 de mayo ese pacto o acuerdo, que lo llama Milei acuerdo refundacional de Argentina, no se va a poder concretar porque van a ser muchas las diferencias que existen entre las provincias, Nación y los argentinos y argentinas”, analizó.

Jenefes consideró que “para que haya un acuerdo debe existir resignación del gobierno, de las provincias y de los argentinos y argentinas, tratando de entre todos hacer un esfuerzo, pasar el 25 de mayo, porque sino se va a producir una crisis política y social cuyas consecuencias van a ser impredecibles”.

En el cierre de su consideración sobre el Pacto, el conductor del ciclo planteó que Carlos Sadir, como gobernador de la provincia, “nos debe representar defendiendo los intereses de Jujuy, sus recursos y un federalismo que no tengo dudas de que lo va a hacer”.

LA SITUACIÓN EN SANTA FE

Por otro lado, Jenefes expresó que “es lamentable lo que está ocurriendo en Rosario, una ciudad tomada, donde los barones de la droga salieron a matar a gente inocente a mansalva”. 

Frente a esa situación, “Rosario está casi paralizada, no hay transporte ni clases, la gente no quiere abrir los comercios. Se mandó una gran cantidad de tropas de la Policía Federal, de Gendarmería, de Prefectura y del Ejército”.

“Esperemos encontrar una solución porque el problema que ocurre en Rosario se puede extender a toda la República y a cada provincia. Por eso hago votos para que realmente se pueda extirpar ese cáncer con la mayor energía y fuerza posible”, auguró por último.

Temas relacionados Guillermo Jenefes Jujuy Política