Jujuy

Histórica Inauguración en Abra Pampa: nuevo Pavimento Rígido en Avenida Mitre

Este proyecto transforma de raíz la fisonomía urbana de la ciudad, mejorando la transitabilidad, embelleciendo el entorno y garantizando una mayor seguridad vial en una de nuestras arterias más importantes.
Inauguración Abra Pampa
Somos Jujuy 24-06-2026
Compartir

Bajo un fuerte viento que no logró opacar la alegría de la comunidad, la Municipalidad de Abra Pampa celebró en horas de la mañana del martes 23 de junio la inauguración oficial de la pavimentación de la Avenida Mitre, en el tramo estratégico comprendido entre la Avenida Independencia y la calle Francisco Quipildor.

Este proyecto, largamente esperado por nuestros vecinos, transforma de raíz la fisonomía urbana de la ciudad, mejorando la transitabilidad, embelleciendo el entorno y garantizando una mayor seguridad vial en una de nuestras arterias más importantes. 

Detalles de la Obra

Esta importante intervención urbana representa una inversión fundamental para el progreso de la capital puneña y consta de:

• 3.220 m2 de pavimento rígido.

• 747 m2 de adoquín destinado a la nueva ciclovía.

• 54 metros lineales de cordón cuneta.

Impacto en la Comunidad

El impacto positivo de la nueva Avenida Mitre se extiende de manera directa a los barrios Luján, 31 de Agosto, 12 de Octubre, Éxodo Jujeño, Ara San Juan e Inti Raymi. Además, esta arteria concentra tres instituciones educativas fundamentales que diariamente reciben a docenas de alumnos, convirtiendo esta obra en un aporte clave para garantizar accesos escolares más seguros y ordenados. 

Durante el acto protocolar, las alocuciones de las autoridades y referentes comunitarios destacaron un denominador común: el orgullo por el trabajo hecho en casa y el
beneficio directo para la educación.

• Intendente Ariel Adolfo Machaca: Agradeció profundamente a los empleados municipales por su dedicación y esfuerzo. Subrayó que esta inauguración es solo la primera etapa de un plan integral, reafirmando el compromiso de continuar las obras de asfalto y destacando el inmenso valor de utilizar mano de obra estrictamente local.

• Diputado Provincial Rubén Rivarola: Elogió la capacidad de la administración municipal para ejecutar obras de esta magnitud con recursos y trabajadores propios, especialmente en un contexto donde la obra pública nacional se encuentra paralizada. Reafirmó, además, su compromiso de seguir trabajando a la par del municipio.

• Carlos Tolaba (Director de Obras Públicas): Hizo hincapié en el "esfuerzo propio" de la gestión, valorando que la obra se llevó adelante íntegramente con personal del municipio, sin necesidad de recurrir a empresas externas, lo que demuestra la capacidad y el compromiso de los trabajadores abrapampeños.

• Directoras María Garay (Escuela Normal) y Angélica Callata (Escuela Frontera N° 7): En representación de la comunidad educativa, expresaron su gratitud, coincidiendo en que la obra mejora drásticamente la calidad de vida y la seguridad vial de los estudiantes. Ambas autoridades instaron a todos los vecinos a cuidar y valorar esta nueva infraestructura pública.

Fuerte Apoyo a las Instituciones Educativas

Entendiendo que el progreso urbano debe ir de la mano con el desarrollo educativo, el intendente Machaca y el diputado Rivarola aprovecharon la ocasión para entregar importantes subsidios destinados a nuestras escuelas:

• $1.200.000 en total a las promociones de la Escuela Normal. (200 mil a cada promoción)

• $600.000 al Colegio Polimodal N° 2, destinado a la construcción del carruaje que nos representará en la Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador de Jujuy.

• $250.000 a la Escuela Primaria Frontera N° 7 para atender necesidades institucionales urgentes.

Un Cierre Emotivo y sobre Ruedas

La jornada protocolar, que contó con el acompañamiento de autoridades legislativas, directivos escolares y comisionados municipales de la región (Yavi y Volcán), concluyó con la bendición de la obra a cargo del diácono Armando Flores y el tradicional corte de cintas.

Como broche de oro, los taxistas locales expresaron su agradecimiento por la mejora vial realizando una caravana simbólica por la flamante avenida. Este recorrido inaugural marcó el inicio formal de una etapa de mayor orden, conectividad y progreso para toda la ciudad de Abra Pampa.