Humahuaca

Polémica por el cobro de acceso al mirador del Hornocal

Comuneros que viven en la zona cobran un canon a los vehículos para poder ingresar al terreno desde donde se puede observar el hermoso paisaje del cerro de 14 colores.

02-05-2018 21:50

La Serranía del Hornocal es uno de los puntos más visitados del norte de la provincia en la actualidad, pero también los últimos días se convirtió en un motivo de polémica porque comenzó a cobrarse un “peaje” a quienes deseen entrar al mirador.Claudio Mamaní, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Humahuaca, confirmó la existencia de la medida y adujo que el cobro del canon es destinado al mantenimiento y limpieza del lugar.

“Lo que se cobra es el derecho al acceso al mirador. Hay un trabajo comunitario que acordamos con la gente que vive en el lugar. Son diez familias que se encuentran momentáneamente realizando tareas de preservación, acondicionamiento y resguardo”, expresó el funcionario.

El derecho al acceso para vehículos particulares cuesta $50 pesos; para camionetas $70 pesos y para colectivos $100. Sin embargo, existen algunas quejas de turistas que se acercaron a conocer el lugar ya que el predio solo cuenta con dos baños precarios construidos con adobe y un refugio que recién se está levantando.

En cuanto al dinero recaudado, el Secretario de Turismo de Humahuaca explicó que el 80% del total es destinado a las diez familias que trabajan todos los días en el lugar y el otro 20% restante va a parar a las arcas de la comunidad de El Hornocal.

“Lo que se recauda es invertido en obras para la comunidad. Hace muy poco terminamos de ejecutar todos los muros de construcción en las Serranías del Hornocal. Estamos trabajando en conjunto con la comunidad y el Gobierno de la Provincia para seguir ejecutando proyectos. Muy pronto pondremos en marcha la señalización de la Ruta Provincial 73 que pasa por El Hornocal”, indicó Claudio Mamaní.

{youtube}

{/youtube}

Otra de las quejas de los visitantes que conocieron en lugar es que los comuneros que se encargan del peaje no entregan talonarios ni ticket que sirvan de comprobantes.

Sobre ese punto, el funcionario municipal admitió que "falta mucho trabajo y detalles por afinar", y aclaró que la gente que no desee pagar el peaje puede observar el paisaje desde otros puntos de la Ruta Provincial 73.

Temas relacionados Humahuaca Jujuy