El Ministerio de Salud de Jujuy hizo alusión a la continuidad del trabajo que se realizan en los más de 40 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo en VIH e ITS (Cepat) que hay dentro de la provincia, sumando esta semana la apertura en las localidades de Calilegua y Santa Clara.
¿QUÉ SON LOS CEPAT?
Los CEPAT son una herramienta y un espacio clave que permiten la accesibilidad al diagnóstico de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) y, se transforman en una puerta de ingreso al sistema sanitario para muchas personas, especialmente en las poblaciones de mayor vulnerabilidad. Esto permite una evaluacion integral, considerando otros factores como ser socioeconómicos, consumos problemáticos, situaciones de violencia de género o sexual, entre otros.
Los CEPAT que se encuentran en las diferentes regiones de la provincia aseguran acceso gratuito a testeo, la posibilidad de la detección temprana, asesoramiento, actividades de promoción y prevención así como acciones programadas para adolescencias, jóvenes, adultos y adultos mayores.
En el marco del Plan Estratégico de Salud II, se proyecta la próxima apertura de un nuevo CEPAT en Fraile Pintado,
Por consultas, concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o CEPAT más cercano ingresando en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/ o acceder a http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber donde se encontrará información para la consulta permanente.
¿QUÉ ES EL VIH?
El VIH, o Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo, específicamente las células CD4, que son fundamentales para combatir infecciones. Si no se trata, el VIH puede llevar al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es la etapa más avanzada de la infección.
Algunos puntos clave sobre el VIH:
1. Transmisión: El VIH se transmite principalmente a través de fluidos corporales, como sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna. Las formas más comunes de transmisión incluyen relaciones sexuales sin protección, el uso compartido de agujas y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
2. Síntomas: Muchas personas no presentan síntomas inmediatos después de la infección. Sin embargo, algunos pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe en las primeras semanas, como fiebre, dolor de garganta y fatiga.
3. Diagnóstico: La única manera de saber si una persona está infectada con el VIH es haciéndose una prueba. Existen pruebas rápidas y de laboratorio que pueden detectar el virus.
4. Tratamiento: Aunque no hay cura para el VIH, existen tratamientos antirretrovirales que permiten a las personas vivir vidas largas y saludables. Estos tratamientos ayudan a reducir la carga viral a niveles indetectables, lo que significa que el virus no puede ser transmitido a otras personas.
5. Prevención: El uso de preservativos durante las relaciones sexuales, la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y no compartir agujas son formas efectivas de prevenir la transmisión del VIH.