Jujuy
TRAGEDIA

Incendio mortal en Córdoba: cuál es el estado de salud del único jujeño sobreviviente

Pablo Apaza logró escapar del fuego descolgándose hacia el balcón de abajo del departamento y fue rescatado por los Bomberos a casi 40 metros de altura.

Incendio Córdoba
Incendio Córdoba

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-03-2024 19:20

La madrugada del jueves fue trágica en Nueva Córdoba: un departamento donde se encontraban 3 jóvenes jujeños se incendió y dos de ellos murieron. Tiziano Tejerina perdió la vida tras saltar desde el piso 12 al patio interno del edificio y Sebastián Liquín falleció este jueves, debido a las lesiones que sufrió al precipitarse desde la misma altura. Pablo Apaza logró escapar del fuego descolgándose por el balcón y regresará a Jujuy.

De acuerdo a lo informado por Alberto del Cura, titular de la Casa de Jujuy en Córdoba, en horas de la noche de este viernes el joven emprenderá el retorno a la provincia. En diálogo con Somos Jujuy indicó que el sobreviviente del voraz incendio recibe asistencia psicológica.

El funcionario señaló que Apaza volverá a Abra Pampa, de donde es oriundo, al igual que los dos estudiantes que perdieron la vida. Del Cura sostuvo que está dispuesto un operativo para que a su llegada a la provincia equipos especialistas en salud mental lo contengan y acompañen.

En cuanto a su estado físico, sólo sufrió una lesión en sus miembros inferiores: se cortó un pie con un vidrio, pero no se trata de una herida de gravedad. El joven fue rescatado de casi 40 metros de altura por los equipos de Bomberos que intervinieron.

LAS VÍCTIMAS FATALES

Los restos de Tiziano Tejerina están camino a Jujuy, de acuerdo a lo dispuesto por su familia. Se prevé que cerca de la medianoche arriben a la provincia, para la despedida final en Abra Pampa.

En el mismo sentido, los seres queridos de Sebastián Liquín decidieron volver a la ciudad puneña, aunque previamente realizan un velorio en Córdoba capital.

LOS VECINOS DEL EDIFICIO ASEGURARON QUE HABÍA PROBLEMAS CON EL GAS

Todo comenzó cerca de las 04.45 del jueves en el edificio Aguaribay, ubicado en Yrigoyen 398, cuando el departamento 12 A donde residían los tres jóvenes jujeños empezó a incendiarse. 

Durante el incendio unas 35 personas se autoevacuaron. "Estábamos durmiendo y tipo 4.30 escuchamos que gritaban 'auxilio, auxilio, fuego'", contó una vecina del edificio. "Nos asomamos y miramos para arriba y vimos fuego. Al ratito se escuchó que algo cayó, no sé si fue uno de los chicos o que tiraron algo. Se sintió una explosión, había vidrios por todos lados. Los bomberos y la Policía vinieron rapidísimo", completó.

Una mujer policía resultó con intoxicación por monóxido de carbono, por lo que fue derivada al Policlínico Policial para su atención.

Otra vecina afirmó a Cadena 3 que hubo reclamos previos sobre las condiciones inseguras del edificio. Según ella, hubo varias quejas sobre el olor a gas y el estado de las tuberías. "Era lógico que iba a pasar esto, se podría haber evitado", lamentó la vecina.

"Hubo varios reclamos por olor a gas. Supuestamente arreglaron porque esta semana tenemos un cobro de unas expensas por un arreglo de gas en la cañería. Pero el 21 de marzo hablábamos en el grupo de vecinos que había olor a quemado. Habló un chico del piso 11, justamente, que dijo sentir olor a quemado y a gas en su baño y demás", detalló.

En ese sentido, Lautaro es un vecino del piso 8, que dijo a este medio que hubo trabajos en el edificio por problemas con el gas. "No tengo conocimiento puntualmente sobre lo que se realizó y lo que no porque en mi departamento no había problemas", declaró.

"Nos llegaron las expensas de que habían hecho un arreglo de gas. Había olor a gas olor a quemado todo el tiempo. El encargado nunca apareció, es más, a los que se quejaban los bloqueaba del WhatsApp del edificio", dijo otro de ellos.

Con información de Cadena 3, El Doce y La Voz 

Temas relacionados Córdoba Incendio Jujuy tragedia