Jujuy
QUEMA

Incendio en Salta: brigadistas de Jujuy refuerzan el trabajo en Río Piedras ante el avance del fuego

Alejandro Cooke director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales dijo que la quema se encuentra a un kilometro de distancia del límite con la provincia.

brigadistas-1
brigadistas-1 Imagen Ilustrativa

09-11-2022

Los incendios de Salta son cada vez más fuertes en diferentes localidades en donde arrasó un total de 40 mil hectáreas y como consecuencia el humo no da tregua a la provincia de Jujuy.

Alejandro Cooke director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales habló en la Mejor Mañana de AM630 y comentó que el fuego de la provincia se encuentra a menos de un kilómetro de distancia del Río Piedras, un cauce fluvial compartido por las provincias de Salta y Jujuy.

"El día lunes veníamos reforzando la zona, pero lo que pasó es que el viento provocó que el fuego avance rápidamente y comió 2 kilómetros de vegetación", comentó y destacó que se encuentran ensanchando el río y limpian los sectores más angostos.

Indicó que en este momento en "San Pedro, El Brete y Yuto se encuentran los brigadistas con la moto bomba para enfriar la zona y esperar el incendio. Además tenemos maquinaria de la provincia trabajando en el camino del pantanoso que lo tenemos como segunda línea de defensa".

Cooke sostuvo que realizó un trabajo de recorrida con el jefe de la Brigada para determinar los pasos a seguir y determinar los lugares más críticos. "Son 12 kilómetros de frente, son 25 personas trabajando en el lugar y lo vamos a esperar con todo lo que tenemos", sostuvo.

El director de Incendios resaltó que se encargaron de limpiar la zona porque los productores de palta cuando cortan el productor, tiran todo al río y "limpiamos por eso". Asimismo, destacó que están trabajando dos aviones hidrantes.

"Lo único que puede calmar el fuego son las lluvias así que dependemos del clima prácticamente" , concluyó Cooke.

FUEGO EN SALTA: ESTIMAN QUE 40 MIL HECTÁREAS FUERON ARRASADAS POR LOS INCENDIOS

El norte de la provincia de Salta continúa amenazado por el impresionante incendio que se desató hace dos meses. Hasta el martes 8 de noviembre por la noche, a 70 kilómetros al oeste de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, el fuego continuaba avanzando por la selva de yungas y destruyendo todo a su paso. Al menos 40 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas.

Además de los brigadistas, según informó el portal El Tribuno, un grupo de baqueanos lucha "cuerpo a cuerpo" con los incendios intentando evitar que lleguen a la comunidad colla de San Ignacio que se encuentra entre los cerros y donde el fuego avanza desde distinto puntos haciendo el aire casi irrespirable y obligando a las personas a dejar sus tareas habituales para sumarse a combatir las llamas.

Los diferentes focos dejarían como saldo un desastre ecológico de magnitudes que aún no se conoce en cifras oficiales, aunque en la comunidad de San Ignacio aseguran que solo allí ya se destruyeron cinco mil hectáreas de selva. Mientras que desde la Cámara de Obrajeros aseguran que el fuego ya arrasó unas 40 mil hectáreas de yungas, de las cuales alrededor de 25 mil son del departamento de Orán.

Temas relacionados incendios forestales Salta